Metete los petardos en el culo: Pirotecnia Cero es "malditos enojados pero mascotas y nenes felices"

27-12-2021   Por: Primera Página

A días de Navidad y Año Nuevo, el municipio de La Plata lanzó la campaña llamada "Pirotecnia Cero" para estas fiestas. Se trata de una campaña de concientización para que los vecinos y vecinas no utilicen pirotecnia, un consumo que genera efectos en el medio ambiente, animales y personas con diversas discapacidades.

p>NO-A-LA-PIROTECNIA

A pesar de que los fuegos artificiales son popularmente utilizados para celebrar y divertirse en familia y con amigos, los sonidos explosivos pueden generar efectos muy negativos en personas con autismo, asperger, alzhéimer, síndrome de down y discapacidades cognitivas o neurológicas.

petardo_en_el_culo_de_una_petarda

Esta iniciativa, además, se enmarca en la campaña de concientización “Fin de año responsable” que lanzó el Municipio para reducir el uso de pirotecnia, mantener los cuidados sanitarios, reforzar la seguridad vial y no asistir a fiestas clandestinas.

no-a-la-pirotecnia

Desde el comunicado que publicó la Municipalidad de La Plata, expresaron: "promovemos que cada vecino adopte una conducta responsable como miembro de la sociedad. Es importante generar empatía con aquellas personas y animales que se ven afectados por el uso de la pirotecnia. La campaña se extenderá a través de las distintas redes sociales, donde la gente también podrá subir la foto de su mascota con el mensaje de ‘pirotecnia cero’”.

407

¿De qué se trata la campaña "Pirotecnia Cero"?

En esta campaña de prevención y concientización contra la pirotecnia en La Plata, la Municipalidad propone no utilizar fuegos artificiales ni ningún otro artículo explosivo con tres objetivos:

  • El cuidado de la salud física y mental.
  • El bienestar animal.
  • La protección del medio ambiente.

De esta manera, la campaña intenta prevenir accidentes por la utilización de pirotecnia, como también evitar daños en personas y animales sensibles a las explosiones y sonidos fuertes, además de preservar el ecosistema. Este último, según explicó la Comuna, se ve principalmente afectado por los residuos que libera la pirotecnia al quemarse.

14194243

Por otro lado, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó que "la hipersensibilidad en el sentido auditivo de las personas con trastorno del espectro autista hace que la pirotecnia los afecte directamente, provocándoles llanto, gritos y hasta autolesiones. Por otro lado, quienes sufren Alzheimer pueden llegar a padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar, producto de los estruendos”.

no-a-la-pirotecnia

Respecto a los animales, tienen una capacidad auditiva mucho más sensible que la de las personas y la distancia a la que puede oír es cuatro veces mayor a la del hombre. Es así que los sonidos emitidos por los fuegos artificiales, los alteran y pueden generarles problemas en la audición o la pérdida total de la misma. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar