"Almorzando con Marcelo Villegas": el busquerío de Construcción platense se quiere despegar de GestaPro

04-01-2022   Por: Primera Página

En el marco del videogate, las principales cámaras y colegios de la construcción de La Plata difundieron un comunicado conjunto en el que se separaron de las manifestaciones vertidas por los ex funcionarios bonaerenses, y remarcaron su trayectoria "en base a un sólido apego y respeto a los rasgos distintivos del Estado democrático".

p>20200911175532_207404-207404-202-construccion

El comunicado se da tras el escándalo surgido por el video que muestra al ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, pidiéndole a los partícipes de una reunión de junio de 2017 en oficinas del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, documentación para "darle volumen" al armado de causas judiciales contra el referente de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

pata-medina-08032019-647474

De la reunión en cuestión, además de los funcionarios bonaerenses y locales, y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), participaron empresarios platenses de la construcción, entre quienes se encontraban el presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto (foto inferior); el vicepresidente 1ro de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apymeco), Jorge Oscar del Río; y el constructor y organizador inmobiliario, Fabián Cusini, entre otros.

artworks-000244702249-xxur3i-t500x500

"La seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos de las personas. Estas convicciones no son compatibles con expresiones anticonstitucionales, como las que se virtieron en esa reunión de trabajo, las cuales no avalamos", expresaron en el comunicado, que lleva la firma de la Unión Industrial Del Gran La Plata, Apymeco, la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU), el Colegio de ingenieros CIV (La Plata); Colegio de Arquitectos Capba I (La Plata); Capec; y Acimco.

imagen_2022-01-04_152244

Moretto contra las cuerdas

Por su parte, Sergio Hugo Poggi, un destacadísimo profesional con filiación y reconocimiento dentro del Colegio de Arquitectos de La Plata, conducido el Clan Moretto, presentó una nota pidiendo que su colega y numerario de la "GestaPro", ofrezca de manera urgente y contundente las explicaciones lógicas sobre su participación en la ya tristemente célebre "mesa judicial bonaerense". La mencionada misiva fue avalada y firmada, además de Poggi, por un importante número de arquitectos que acompañan y comparten el reclamo.

imagen_2022-01-04_141216

Sergio Hugo Poggi, el arquitecto que pide urgentes explicaciones a su colega Guillermo Moretto.

1

Por su parte, es muy llamativo que la Mesa Ejecutiva del Colegio de Arquitectos de PBA haya sacado una carísima solicitada el pasado jueves 30 de diciembre de 2021 en la página 7 del diario El Día de La Plata, horrorizándose de los hechos ocurridos en el "alambradísimo" séptimo piso del edificio central del Bapro, en pleno microcentro de CABA, sin hacer mención que uno de los contertulios a la mesa de "Almorzando con Marcelo Villegas" era nada más ni nada menos que el propio vice presidente de la entidad firmante de dicha solicitada.

eb58fbe0-3646-42b4-b690-d826997841de

Si estuviéramos en Dinamarca, Alemania o Bélgica, por citar algunos ejemplos de orden institucional mundial, Moretto ya no debería seguir representando a los arquitectos platenses.

imagen_2022-01-04_151102

image_2021-12-29_135255

El comunicado de los que siempre ganan

A partir de los hechos de público conocimiento queremos comunicar a la opinión pública que las instituciones abajo firmantes asistimos a una reunión de trabajo con funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial hace 4 años, en una dependencia estatal, con el fin de abordar la problemática relación con quien ejercía la conducción de la Uocra regional La Plata por medio de una metodología basada en extorsiones, violencia y bloqueos de las obras que se ejecutaban en nuestra Región. La violencia no estaba originada en conflictos laborales. Esto se evidencia en lo ocurrido con las dos gestiones anteriores de normalización gremial que realizó la UOCRA nacional, las cuales tuvieron que interrumpir la intervención e irse “viendo que la problemática sigue su curso” y “no pudiendo cumplir la tarea encomendada”, a cuatro años del inicio de la normalización, según sus propias declaraciones públicas.

Ante este contexto que padecíamos empresarios y trabajadores, iniciamos gestiones ante distintos gobiernos y representaciones sindicales nacionales a lo largo de más de 20 críticos años para la actividad de la construcción en la Región Capital de La Plata, con el objetivo excluyente de alcanzar un marco adecuado para que tanto trabajadores como empresarios pudieramos desarrollar nuestras tareas en un contexto de respeto por las incumbencias y responsabilidades de las partes.

Siempre reconocimos y valoramos el legítimo e irremplazable rol de los gremios en el marco de la relación laboral, como representantes de los trabajadores y generadores del diálogo social. Este vínculo lo hemos desarrollado históricamente, en forma convenida con múltiples gremios, de manera armónica, respetuosa y sustentable en el tiempo; valorando el rol institucional del Ministerio de Trabajo como necesario y excluyente articulador de la relación empleado – empleador.

Nuestra trayectoria se construye en base a un sólido apego y respeto a los rasgos distintivos del Estado democrático: la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos de las personas. Estas convicciones no son compatibles con expresiones anticonstitucionales, como las que se virtieron en esa reunión de trabajo, las cuales no avalamos.

A lo largo de esos 20 años nuestras presentaciones judiciales ratifican el mismo y recurrente requerimiento de administración de Justicia a quien le compete ese rol. Esta reunión no modificó en nada el espíritu de las mismas, ni la necesidad y legalidad del histórico reclamo de muchas instituciones que dan trabajo a miles de ciudadanos en nuestro país y que se ven perjudicadas por este accionar violento e ilegal, de las cuales todos los actores del sector y funcionarios están al tanto, aunque algunos eligieron en su momento mirar para otro lado.

También muchos de nosotros padecimos durante años amenazas contra nuestras personas y familias por parte de estos grupos violentos, que actúan fuera de la ley y de toda norma constitucional. Los hechos de violencia de estas facciones tienen largos capítulos descriptos en los medios. Seguiremos, como siempre, combatiendo a la violencia institucionalizada y las extorsiones con la herramienta que indica la Constitución Argentina: la ley.

Firman: Unión Industrial Del Gran La Plata; Apymeco, Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU); Colegio de ingenieros CIV (La Plata); Colegio de Arquitectos Capba I (La Plata); Capec; y Acimco. 

Fuente: lamovidaplatense.com