Primera Página Primera Página

Guauuu, que buena noticia: animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia (en España)

Mascotas 04 de enero de 2022 Primera Pagina Primera Pagina
mascotas_perro_shutterstock.png_554688468

Los animales de compañía tendrán a partir de este miércoles en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como cosas, lo que les conferirá una consideración de miembros de la familia.

Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

imagen_2022-01-04_155935

El texto no especifica cuándo entrará en vigor. Fuentes parlamentarias marcan que estará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 5 de enero de 2022.

La nueva norma repercutirá directamente en casos de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho. A partir de ahora, si no hay acuerdo sobre la "tenencia" de la mascota será un juez quien defina la cuestión y su decisión a favor de uno o ambos será "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal".

También se contemplan limitaciones a la guarda y custodia de los hijos en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico.

imagen_2022-01-04_160545

La propuesta, presentada por el PSOE y Unidas Podemos, prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos.

La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja "la lucha contra el maltrato y la crueldad" en general, porque "las violencias están relacionadas; aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas" y hay que defender "la empatía y el respeto".

Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver acusó al Gobierno de "avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre", con una "revisión jurídica peligrosa" que "abre las puertas al animalismo".

imagen_2022-01-04_160225

"Empatía, respeto y compasión"

A su juicio, la iniciativa no está hecha "para los animales sino por auténticos animales" porque pretender dar a los animales las leyes y derechos de los hombres es "tan insensato" como meter al hombre en las leyes de la piara o de la manada.

Desde el PSOE, la diputada ha pedido al diputado "más empatía, respeto y compasión" y que deje de disfrutar del dolor y del maltrato animal.

Desde Foro Asturias, EH-Bildu, PNV, Más País-Verdes Equo, BNG, JxC, ERC se han mostrado favorables a la tramitación parlamentaria de la iniciativa a la que han calificado de "obligación moral" para el buen trato a los animales al concebirlos como seres sintintes, acorde a sensibilidad social y conforme al ordenamiento jurídico de los países del entorno.

imagen_2022-01-04_160802

Reformas transversales

Si bien, han pedido que tras este "primer paso" el Parlamento vaya "más allá" y se sigan acometiendo reformas trasversales y con "con agilidad" en esta materia.

Desde Cs, el diputado Guillermo Díaz, ha solicitado al Gobierno que empiece a llevar a la Cámara distintas iniciativas en materia de bienestar animal para las que ha anunciado "el apoyo y las enmiendas de Ciudadanos a todas ellas" y ha afeado la intervención de López Maraver.

En la misma línea, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha rebatido al diputado de Vox por decir "determinadas cosas" que no se pueden aceptar, como los calificativos de socialdelincuentes o animales.

imagen_2022-01-04_160428

Una "nueva relación entre los animales y los españoles" No obstante, le ha anunciado que esta modificación será "el primer paso" para una "nueva relación entre los animales y los españoles" a través de mejoras en el bienestar animal, la modificación del código penal, entre otras.

Por último, la diputada del PP María Jesús Moro ha calificado de "vergüenza" las declaraciones de López Maraver contra una reforma que establece que los propietarios tienen deberes y obligaciones con sus seres sintientes.

Así, ha recordado la trayectoria de esta proposición en la Cámara y ha agradecido el trabajo de todos los diputados, ONG y otras entidades que han trabajado en ella al tiempo que ha anunciado el apoyo de su grupo para dar trámite a la iniciativa del Gobierno. Fuentes: lamovidaplatense.com, clarin.com y ElMundo.es

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email