Si viste a Melchor, Baltasar y Gaspar avisá: en la tarjeta de mama y papa figura como "juguetería"

06-01-2022   Por: Primera Página

Según la tradición, los Reyes Magos pasan por la casa de niños y niñas de todo el mundo en la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero a dejar regalos. Se trata de una tradición que tenemos inculcada pero que no todos saben muy bien de qué se trata.

p>Y es que niños y niñas les escriben cartas a Melchor, Baltasar y Gaspar cuál es su regalo deseado. Así, la noche anterior, la carta se deja dentro de un zapato, junto a un tarro con agua y un poco de pasto en la puerta, ventana o patio de cada casa del mundo. Estos últimos son para los camellos en los que se transportan los Reyes Magos.

Reyes-Magos

¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos?

Se trata de una tradición que recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos. Surgió por parte de la Iglesia, luego de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres que le llevaron un regalo al niño Jesús, que había nacido en Belén.

La historia cuenta que los Reyes Magos siguieron una estrella muy resplandeciente con la que buscaban al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén. Fue esa estrella la que los guio hasta Jesús, a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

imagen_2022-01-06_105228

¿Por qué se dejan los zapatos la noche anterior de la visita de los Reyes Magos?

A pesar de que existen muchas versiones sobre el por qué de dejar los zapatos junto al agua y el pasto, la costumbre más relacionada a la religión católica tiene su origen en una leyenda mexicana. Esta explica que los zapatos deben colocarse cerca del pesebre, ya que los Reyes Magos se acercan al Niño Jesús.

Asimismo, se cree que es necesario dejar un calzado por miembro de la familia, ya que de esa manera, los Reyes Magos se fijan la cantidad de pares y el tamaño de los pies y así saben cuántas personas hay en la casa, y qué edad tiene cada uno.

10d250be-6ba8-4993-95fa-f4eebc5f3f62_alta-libre-aspect-ratio_default_0

¿Cuándo se ponen los regalos de los Reyes Magos?

La tradición indica que los padres y madres deben dejar los regalos de los Reyes Magos la noche del 5, previo a la madrugada del 6 de enero. Respecto a la carta en la que los niños y niñas les escriben, se debe dejar algunos días antes, similar a lo que sucede con la tradición de Papá Noel. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com