Ya están en las farmacias: los autotest de COVID van a tener más demanda que el Viagra este verano

07-01-2022   Por: Primera Página

En medio de la ola tercera ola de contagios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó los cuatro test rápidos de diagnósticos para COVID-19.

p>PP0701

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los cuatro test de autoevaluación con base en la detección del virus son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, los cuales serán de venta exclusiva en farmacias. Asimismo, señalaron que “el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas” de realizada la prueba diagnóstica.

image_2022-01-06_152254

Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing”, según detalló la cartera que conduce Vizzotiti. Además, indincaron que estas pruebas serán “de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes”.

PP0702

En ese sentido, argumentaron que esta determinación se realizó con base en “la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”.

image_2022-01-06_152226

La autorización para el uso de estos autotest se conoció en medio del aumento sostenido de casos de coronavirus y con los centros de hisopados colapsados en los distintos puntos puntos del país.

Esta herramienta sirve para determinar si hay presencia de coronavirus en la zona de la nariz y la laringe. Sin embargo, los especialistas indicaron que los modelos que se comercializarán en farmacias no requieren llevar hasta el fondo de las cavidades y los hisopos son más cortos que las pruebas PCR.

En ese marco, los especialistas aclararon que este tipo de pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor concluyente. Sin embargo, existe la posibilidad de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, lo consideren el resultado como positivo.

PP0703

En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Cabe aclarar que la cartera que conduce Carla Vizzotti detalló que es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, el virus podría ser no detectado por el test, por lo que el resultado negativo no descarta su presencia.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

image_2022-01-06_152215

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

image_2022-01-06_152205

Cabe aclarar que a partir de esta autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta.

El precio de los autotest ronda entre $1.800 y $2.500 y se espera que en los próximos días pueda conseguirse en algunas farmacias. Fuente: 0221.com.ar y AP

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich