La imagen sobre la gestión de Alberto Fernández cayó nueve puntos desde diciembre y llegó al nivel más bajo desde que asumió

09-03-2021   Por: Primera Página

Malas noticias para el Frente de Todos. Los primeros tres meses del año electoral fueron negativos para la imagen del gobierno nacional y para los miembros más importantes del Gabinete. Desde diciembre, la opinión pública sobre la gestión disminuyó nueve puntos y se encuentra en el nivel más bajo desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia. La falta de credibilidad y el alineamiento con la vicepresidenta Cristina Kirchner aparecen entre los principales motivos de descontento. En tanto, entre los ministros hay ganadores y perdedores. Mientras que los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, están en el podio de la aprobación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la titular de Seguridad, Sabina Frederic, quedaron en el lugar menos favorecido en la escala de agrado popular, junto al ex titular de Salud, Ginés González García, antes de su salida.

p>Los datos se desprenden del último monitoreo de opinión pública a nivel nacional de Acierto Consultora. El estudio arroja que la imagen de gestión de Alberto Fernández tuvo una caída de 9,1 puntos con respecto a diciembre, cuando superaba el 50 %. Hoy alcanza el un 41,5%. Se trata del valor más bajo desde su asunción, en diciembre de 2019.

imagen_2021-03-09_131952

Las críticas hacia Alberto Fernández se concentran en la influencia de la Vicepresidenta en el gobierno nacional y en la falta de credibilidad. El 58,5% que proyecta una imagen negativa del Gobierno cuestiona al Presidente -en orden de importancia- porque “está manejado por Cristina Kirchner”; “es un mentiroso”; “hay un exceso de planes y ayudas sociales”; “es corrupto o deshonesto”; “no se ocupa de la economía del país”; “no cumple sus promesas”; “es autoritario y no escucha a la gente”; y finalmente, porque “no gestiona correctamente la vacunación y la pandemia”.

Si se mira el Gabinete, todos los miembros bajaron su imagen desde diciembre, excepto Frederic, que subió tres puntos. Aún así, es la ministra peor considerada. Y todos tienen más imagen negativa que positiva. Hoy, los titulares de las carteras más importantes oscilan entre el 25% y 35% de imagen positiva. Guzmán y Arroyo aparecen primeros con el 35,7% y el 34,7%, respectivamente. Los siguen el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la flamante titular de Salud, Carla Vizzotti, con el 33,6 y el 33,1 %. Últimos en la escala están el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Sabina Frederic, quienes alcanzan el 29,1% y el 25,6 %. Cuando fue desplazado del Gobierno, Ginés González García tenía la imagen positiva más baja, del 24,4%, nueve puntos por debajo de diciembre.

En tanto, según la investigación, disminuyó la confianza en cuanto a la capacidad de la gestión para controlar la inflación, el precio del dólar y para generar más empleo. En diciembre, un 35% creía que lo lograría. En marzo, ese porcentaje bajó al 25% y la mirada negativa sobre el capítulo económico llegaba al 49%.

“Los ojos de la ciudadanía se concentran en el coronavirus, en la etapa de vacunación, en las dificultades económicas, y en las denuncias por corrupción. El Gobierno ha tenido dificultades para generar agenda pública, y para construir una narrativa de transición post-COVID-19”, analizó el director de Acierto, Maximiliano Aguiar, sobre el trabajo que se realizó entre el 27 de febrero al 6 de marzo a través de una plataforma de encuestas online basado en una muestra de 1500 casos.