Primera Página Primera Página

Te vas por el inodoro: las cianobacterias pueden producir problemas gástricos, advierten las autoridades

Actualidad 14 de enero de 2022 Primera Pagina Primera Pagina
asdfasdfasfdasfdfasdafsdadsf

Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), habló en Siete Colores por FM 97UNE luego de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias de la cual forma parte emitiera una Alerta Amarillo por la presencia de esos organismos en La Pérgola y el Río Santiago.

Echenique indicó que “las cianobacterias no son contaminantes, son consecuencia de la contaminación, entre otras cosas. Estos organismos están en nuestro planeta hace 3500 millones de años, son los primeros que hicieron fotosíntesis y generaron la base de la atmósfera”.

imagen_2022-01-13_122635

En este sentido puntualizó que “estos organismos se ven favorecidos por la cantidad de luz y se reproducen mucho más en tiempos de calor. Es lo que en el mar se conoce como marea roja”.

El especialista precisó que “a diferencia de las mareas rojas, que uno puede llegar a morir, las cianobacterias pueden producir problemas gástricos, que se potencian al realizar deportes náuticos”.

imagen_2022-01-13_122726

En este marco, aseguró que “en base a la cantidad de algas uno puede conocer el riesgo de intoxicación. Por eso tratáramos de prevenir a la gente para meterse al río”, al tiempo que recomendó que para ir al río “es necesario que la gente se informe, fundamentalmente los chicos, porque se meten al agua y con el barro puede producir dermatitis. Es importante enjuagarse al salir”.

Asimismo advirtió que “en los balnearios tenemos una bandera roja con cruz verde que señala presencia de cianobacterias”. Fuentes: lamovidplatense.com e infoplatense.com.ar

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email