Primera Página Primera Página

Mujer atropellada en 122 y 38: impactante video y estadísticas 2020

Una mujer fue atropellada por un automovilista en avenida 122. El impactante siniestro quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata. cabe mencionar que durante el año 2020, fueron 38 las víctimas de accidentes de tránsito en la región.

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

image-19-1024x486

Una mujer fue atropellada por un automovilista en avenida 122. El impactante siniestro quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata.

Según se observa en las imágenes, una persona cruzaba la calle en la intersección de 122 y 38 cuándo fue impactada por un auto marcha Chevrolet, modelo corsa, color gris.

 Producto del golpe, la víctima se elevó en el aire y terminó cayendo en el asfalto.


Al visualizar lo acontecido en tiempo real, personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Comuna dio aviso al 911.

Tras recibir la alerta, se hicieron presentes dos móviles de la policía y una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local.

Finalmente, la mujer fue subida a una camilla y trasladada al centro de salud más cercano.

En el lugar también se hicieron presentes agentes de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría municipal de Convivencia y Control Ciudadano.

 Por último, cabe mencionar que durante el año 2020,  fueron 38 las víctimas de accidentes de tránsito en la región.

 Es un hecho que continúa siendo una de las principales problemática que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada.

33 muertes por accidentes en 2020 

Así lo establece el informe preliminar anual de la ONG Corazones Azules. Más del 60% de las víctimas viajaban en moto. Los números del tránsito en La Plata.

A pesar de la restricción de circulación impuesta en todo el país en el marco de la pandemia de coronavirus, 33 personas murieron en accidentes de tránsito en La Plata durante el 2020.

Eso dice el informe estadístico preliminar de siniestros viales que la ONG Corazones Azules presentó este lunes.

De acuerdo al documento, sobre el total de fallecidos, 21 personas perdieron la vida mientras circulaban en moto, 10 cuando lo hacían en auto, uno al viajar en bicicleta y otro a pie.

Asimismo, las arterias con mayores casos fatales pertenecen a la periferia: Camino Centenario, 520, 131 y 137.

 "El que más del 63,6% de las víctimas viajaran en moto y que la mayor parte se produzca en la periferia refleja que no hay políticas activas para prevenir estas muertes. 

Para el municipio, la periferia no existe en materia de prevención", afirmó el presidente de la entidad, Pedro Perrotta.

Se quejó de que los inspectores de tránsito dediquen la mayor parte del tiempo a controlar el estacionamiento medido en lugar del cumplimiento de las normas de seguridad y las leyes de tránsito.

 Para el referente, la solución a la problemática, que golpea históricamente a La Plata, radica en realizar "mejores y más cantidad de controles desde la municipalidad, campañas de educación vial en las calles y sensibilización de la sociedad.

Además, Perrotta recordó la propuesta del organismo de crear un Consejo de Atención a Víctimas de Incidentes Viales. "Lo consideramos vital para dar no solo contención sino también planificación”, aseguró.

Según el informe, la participación de motos en sinestros viales en 2016 fue del 43 % (41 fallecidos sobre 95). 

En 2017 ascendió al 49 % (51 muertes sobre 105); en 2018 al 61.8 % (42 muertes sobre 68) y en 2019 fue del 45.7 % (27 muertes sobre 59).

"Es decir que, desde el 2016 al 31 de diciembre del 2020, con un total de 360 fallecidos, tuvimos 182 muertos con vehículos en motos, lo que representa el 50.5 %", destaca.

Y aclara que, en su mayoría, los conductores no utilizaban casco.

La mayoría de las muertes en accidentes de tránsito en La Plata son protagonizadas por motos.

Los jueves, sábados y domingos fueron los días en donde más se produjeron muertes viales y las localidades con mayor cantidad de muertos fueron Tolosa (5) San Carlos (4) y Los Hornos (3).

Con respecto a las 33 víctimas, el 30.3 % (10 personas) tenía menos de 30 años, 31 eran hombres (93,3 %) y 2 eran mujeres (6, 6%).

En cuanto a la franja horaria, la mayor cantidad de víctimas murieron entre la madrugada y la mañana (17) y los meses donde más accidentes fatales hubo.

Fueron enero, con 7; octubre, con 4; y mayo, julio, agosto y diciembre, con 3 cada mes.

Para elaborar un informe final, desde Corazones Azules aguardan datos sobre decesos que fueron solicitados al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata.

Por esto, la ONG aclara que "la cantidad de muertos viales puede ser mayor a la mencionada dado que no hay oficialmente un registro o seguimiento de las personas que perdieron la vida semanas o meses después de haberse accidentado".

Además, el organismo que trabaja en la capital bonaerense para promover el respeto por las leyes de tránsito y la concientización y educación vial subrayó cuestiones fundamentales.

"Es clave la detección de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes y así poder caracterizarlos para actuar en consecuencia" e hizo hincapié en la importancia de realizar un mapeo.

En la provincia de Buenos Aires, según el reporte preliminar del ministerio de Transporte de Nación, hubo 366 fallecidos en accidentes de tránsito y 645 siniestros viales fatales entre el 13 de abril y el 20 de diciembre del 2020.

Te puede interesar

0000134420

Carolina Píparo: "las dos caras de Caro" o "el poder después del error"

Primera Pagina
Política 03 de febrero de 2021

En el video filmado por los propios amigos de Luis, el chico de Abasto atropellado, que publicó anoche Primera Página y que el resto de los medios no muestran, se ve pasar el auto de Píparo seguido por los motociclistas pidiéndole que pare, justo por enfrente de la Comisaría Cuarta, el lugar donde más tarde harían la denuncia, por ser la que tiene jurisdicción en el lugar de los hechos. Si Píparo estuviera limpia y buscando seguridad, hubiera parado en la seccional. Y los pibes, si fueran motochorros que recién cometieron un ilícito, no pasarían frente a la comisaría, como si nada. Todo huele a podrido, Caro…

121622064_1015004745592854_7013546214689117695_n

Agredieron al concejal Paulenko de Berisso y exige justicia

Primera Pagina
Política 03 de febrero de 2021

En las últimas horas un concejal Berissense del Frente de Todos, el gremialista Alejandro Paulenko, realizó una denuncia por agresiones y amenazas hacia él y su familia, por parte de un ex trabajador petrolero en la ciudad de Ensenada.

juarez-2-2-1024x498

Exitosa jornada de Taekwondo en Ensenada

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

El pasado sábado 23 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada la Primera jornada de TAEKWONDO, organizada por el consejo de maestros ITF HQ KOREA, bajo el lema QUE NADA TE DETENGA DOSUNGNI.

Lo más visto

WhatsApp Image 2019-03-13 at 00.44.00

YPF mete miedo y nos toma el pelo: Llamaradas gigantes, humo negro y explosiones no hacen daño?

Primera Pagina
Opinión 09 de febrero de 2021

Durante los próximos días continuarán los atronadores ruidos provenientes de la refinería de YPF ubicada en Ensenada, hecho que genera preocupación a los vecinos de la región luego de diversos episodios que han sucedido en los últimos tiempos. Las autoridades de la empresa avisan por Twitter, en pocas líneas y no dan entrevistas aclaratorias. Se pasan de soberbios.

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email