Desgarrador panorama: aumento preocupante de las internaciones pediátricas a causa del coronavirus

19-01-2022   Por: Primera Página

El Gobierno bonaerense y el equipo de especialistas analizaron con preocupación el crecimiento de casos e internaciones de chicos y chicas por coronavirus y remarcaron la necesidad de fortalecer la vacunación de los menores de edad. Fue en una reunión virtual del Comité de Expertos, que estuvo encabezada por el ministro de Salud Nicolás Kreplak que los especialistas advirtieron por el aumento de contagios y hospitalizaciones pediátricas por COVID-19.

p>En el encuentro, en el que se analizó la situación epidemiológica en el actual contexto de tercera ola, se hizo hincapié en el notable incremento de los casos graves en chicos y en la urgencia de avanzar en la inmunización de personas de entre 3 y 11 años, que es la franja de edad con menor cobertura. También se evaluó la alta demanda de testeos, la capacidad del sistema de salud y el pase sanitario.

image_2022-01-18_162340

Estamos viendo un aumento de casos extraordinario, que en las últimas dos semanas viene reduciendo fuertemente la velocidad de ascenso”, sostuvo Kreplak sobre el cuadro general de la situación. Y aseguró que existe una situación de extrema tensión en el sistema por la enorme demanda de testeos, muchos de los cuales resultan innecesarios porque se trata de casos que pueden diagnosticarse por síntomas clínicos.

En cuanto a las internaciones, el funcionario dijo que “en términos generales seguimos sin movernos del 50 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia de Buenos Aires, pero ahora estamos más cerca del 20 por ciento de esa ocupación por casos de Covid-19”. En ese sentido, señaló que “si bien siguen siendo valores bajos, se observa que todos los días cae un punto porcentual la internación por otras causas y aumenta un punto porcentual la ocupación por COVID-19”.

image_2022-01-18_162318

El titular de la cartera sanitaria y los expertos que participaron de la reunió coincidieron en que el esfuerzo principal del diagnóstico oportuno debe orientarse hacia aquellos pacientes mayores o con factores de riesgo para implementar terapéuticas que probaron ser eficaces. Otros de los temas que se abordaron fueron la implementación del pase libre con vacunas en el transporte público y la necesidad de sostener las medidas de cuidado, sobre todo el uso de barbijo.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaría de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; el director provincial de la Escuela de GobiernoFloreal Ferrara”, Mario Rovere; el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Salud, Enio García; la directora de Epidemiología, Andrea Jait; la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela; la infectóloga y asesora del ministerio de Salud bonaerense, Soledad González y el presidente de IOMA, Homero Giles.

image_2022-01-18_162312

También participaron el médico y profesor de la UNLZ, Jorge Rachid; la médica pediatra y jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna; el infectólogo y jefe del servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital Muñiz, Tomás Orduna; la antropóloga e investigadora de la CIC, Susana Ortale; la exjefa del servicio de Terapia Intensiva del hospital provincial San Martín de La Plata y actual asesora de la Escuela de GobiernoFloreal Ferrara”, Elisa Estenssoro; el presidente de la CIC, Carlos Naón; el médico psiquiatra y director del Departamento de Salud de la UNPAZ, Leonel Tesler; el doctor en ciencias bioquímicas del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) CONICET - UNLP, Víctor Romanowski; el doctor en ciencias bioquímicas del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) CONICET - UNLP – CIC, Guillermo Docena; la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales María de los Ángeles Conti; el matemático y miembro del Instituto Nacional del Cálculo, Guillermo Durán; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el doctor en física, profesor de la UNSAM e investigador, Ezequiel Álvarez; el biólogo de la UBA y especialista en estadística, Franco Mársico; el físico e investigador del CONICET, Jorge Aliaga; el biólogo molecular e investigador del CONICET, Alberto Kornblithtt; el bioquímico e investigador del CONICET, Jorge Geffner; el ingeniero, investigador del CONICET y director del Instituto de Ciencias de la Computación, Sebastián Uchitel. Fuente: 0221.com.ar

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich