Astillero Río Santiago: quieren llevarse un buque y ATE cruzó a Basteiro

04-02-2021   Por: Primera Página

78425202_2966793840019276_4702784104431616000_o-1-1024x704

p>Una vez más, los sufridos trabajadores del Astillero Río Santiago van a la lucha contra lo que consideran una injusticia dirigencial.

Los 4 años del Macri y Vidal en el gobierno, fueron para ellos una verdadera pesadilla, pero sus luchas vienen de antaño.

En el inicio de esta gestión, con el gremialista aeronáutico Ariel Basteiro en la presidencia del ARS, los obreros creyeron encontrar a un aliado incondicional.

Con bombos y platillos celebraron la llegada del ex embajador en la Bolivia de Evo y hombre del Frente Grande bonaerense, a la fábrica naval.

Todo parecía marchar sobre rieles durante un rarísimo 2020, hasta que justo en la mitad del primer mes de 2021 se da el primer encontronazo.

Basteiro firmó un convenio con el presidente del Astillero Tandanor y metió al buque Eva Perón en el medio. Entonces ardió Troya en Ensenada.

El que salió con los tapones de punta sobre Basteiro y también contra la oposición gremial, fue Francisco Pancho Banegas, titular de ATE Ensenada.

Ayer a última hora, la página oficial del Astillero publicó características del convenio con Tandanor y hoy sábado 16 enero 2021, Banegas se despachó tempranito.

Sin estridencias pero con contundencia, los trabajadores del ARS decidieron marcarle claramente la cancha a Basteiro y su equipo. “Lo nuestro no se toca”.

Para en tender la frenada de carro que le acaba de pegar ATE a Basteiro, hay que leer ambos comunicados. Pasen y vean…

El comunicado del Astillero 

15 de enero de 2021 :::: Industria para la Defensa. Firma de convenio con Tandanor
El presidente de Astillero Rio Santiago (ARS), Ariel Basteiro, firmó un convenio con el titular de Astillero Tandanor, Miguel Tudino, para la fabricación en ARS de la segunda compuerta flotante del dique de carena 2, ubicado en la base de Puerto Belgrano, partido de Coronel Rosales.

De esta manera, la Armada Argentina contará en los próximos 14 meses, fecha prevista por contrato para la finalización y posicionamiento de la nueva compuerta, con el dique 2 en condiciones de plena operatividad; asimismo se estableció que en el mes de junio próximo está prevista la entrada del Buque Eva Perón, que por sus dimensiones es el único lugar del país en el que se le puede realizar una puesta en seco para hacer un carenado completo y el esquema de pintura correspondiente previo a su entrega definitiva.

Ariel Basteiro, destacó “la importancia que tiene en tiempos difíciles como el que estamos viviendo, poder coordinar acciones complementarias entre los organismos, que nos permiten avanzar con nuestra capacidad instalada para mejorar el patrimonio del Estado, desarrollando y manteniendo los bienes en relación a la industria para la Defensa”.

Esta construcción, de forma trapezoidal, tiene 35,37 metros de ancho, 16,20 metros de altura y un peso de 550 toneladas, al que se le adicionan 390 toneladas de peso del lastre en cemento. Los trabajos se realizarán sobre la grada 2 de la planta naval de Ensenada, lugar donde se construyó la primera  compuerta flotante en el año 2011.

El acto de firma, se llevó adelante en instalaciones del Astillero Tandanor, ubicado en la costanera sur de la ciudad de Buenos Aires.

El posteo ATE Ensenada 

Ante el informe realizado por el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, sobre el convenio que firmaron con el presidente del ARS, Ariel Basteiro.

 Donde acordaron los trabajos que le realizarán al buque Eva Perón en Puerto Belgrano, los trabajadores del Astillero queremos expresar que si no es un error lo manifestado por el presidente de Tandanor, bajo ningún punto de vista permitiremos que el control y prueba de mar lo realice otra empresa que no sea el Astillero Río Santiago y sus trabajadores.

 Además exigimos una razonable aclaración de parte de las autoridades del ARS.

Así como dijimos en su momento cuando querían llevarse la compuerta que ni los planos ni los materiales iban a salir del astillero.

Hoy decimos que la prueba de mar la vamos a hacer nosotros porque somos los que construimos el buque.
Si el objetivo es dividirnos como lo quisieron hacer durante el gobierno de Macri no lo van a lograr.


Hoy son los mismos que militan en contra del gremio, los que quieren que las cosas salgan mal y se alegran, haciéndose los preocupados, con malas noticias como en aquel momento para dividir.

No olvidemos que con unidad logramos que no cierren el ARS, que no haya ningún despido y que no se privatizara nuestra empresa.

La versión de Pancho Banegas 

La conducción gremial de ATE Ensenada, está en situación de alerta ante el rumor que circuló en algunos medios.

 Sobre la posibilidad que la prueba de mar y entrega del buque petrolero venezolano Eva Perón lo realice el Astillero Tandanor.

Tal es así que el secretario general, Francisco “Pancho” Banegas, advirtió que en firme defensa del Astillero Río Santiago y sus trabajadores, no permitirá que esto ocurra.

Banegas destacó que “ante el informe realizado por el presidente de Tandanor, Miguel Tudino sobre el convenio que firmaron con el presidente del ARS, Ariel Basteiro"

Donde acordaron los trabajos que le realizarán al buque Eva Perón en Puerto Belgrano, los trabajadores del Astillero queremos expresar que si no es un error lo manifestado por el presidente de Tandanor.

"Bajo ningún punto de vista permitiremos que el control y prueba de mar lo realice otra empresa que no sea el Astillero Río Santiago y sus trabajadores”.

Además, el secretario general de ATE Ensenada resaltó que “solicitamos una razonable aclaración de parte de las autoridades del ARS".

"Así como dijimos en su momento, cuando querían llevarse la compuerta que ni los planos ni los materiales iban a salir del Astillero". 

 "Hoy decimos que la prueba de mar la vamos a hacer nosotros porque somos los que construimos el buque”.

 Por otra parte, “Pancho” Banegas señaló que “si el objetivo es dividirnos, como lo quisieron hacer durante el gobierno de Macri, no lo van a lograr".

"Hoy son los mismos que militan en contra del gremio, los que quieren que las cosas salgan mal y se alegran, haciéndose los preocupados, con malas noticias como en aquel momento para dividir". 

"No olvidemos que con unidad logramos que no cierren el ARS, que no haya ningún despido y que no se privatizara nuestra empresa. Unidad, trabajo y lucha sigue siendo el camino”.