Primera Página Primera Página

Aumento a policías y penitenciarios: un oficial ingresante cobrará $46.238

Junto con el plus por uniforme de $5.000, la Provincia calcula una suba total de 43,3%, pero un sector de las fuerzas asegura quedar por debajo de la inflación

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

Reclamo-y-protesta-huelga-y-sindicalizacion-de-la-policia-bonaerense-696x392-1

El Gobernador Axel Kicillof, decidió otorgar un nuevo aumento salarial a los cien mil agentes bonaerenses, entre policías y penitenciarios.

Los uniformados recibirán una suba adicional del 6,8 por ciento promedio con respecto a diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020, según se informó oficialmente.

De esta manera, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante trepará hasta los 46.238 pesos.

Con la actualización en la compensación por uniforme -que en septiembre pasó de 1.130 a 5.000 pesos- el ingreso total alcanzará un aumento de 43,3 por ciento.

De 35.754 en diciembre de 2019 a 51.238 pesos en diciembre del año pasado, tal como detallaron en la Gobernación.

Pero el anuncio no logró conformar a un sector de las fuerzas que, sin representación sindical, expresó su malestar a través del Facebook Policía Reclamando.

 Es la misma página que en septiembre convocó a una movilización contra el Gobierno provincial y terminó con agentes sublevados en las puertas de la Quinta de Olivos. En La Plata se sintió mucho esa movida.

 “Según la Provincia, se va a dar un aumento del 6,8 por ciento promedio, lo que sumado al 18 por ciento otorgado en septiembre [tras la protesta policial] rondaría cerca de un 25 por ciento para todo 2020”.

Es decir, algo más de diez puntos por debajo del 36,1 por ciento de inflación acumulado el año pasado, estimaron en la red social.

Es que desde el grupo de Facebook con casi 64 mil seguidores y que representa a una parte de los efectivos bonaerenses criticaron duramente a la administración bonaerense.

Le achacan que compute como parte del aumento el plus salarial por uniforme, un ítem que, sostuvieron, debería contemplarse “aparte”.

Junto con la mejora, la Provincia destacó que se incrementarán los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario.

“Comisionado en el marco del Operativo Sol 2021’, elevándose de 1.500 a 2.000 pesos diarios”.

 Este es el segundo aumento durante la actual gestión: “ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de 1.100 pesos”, por lo que la suba total en un año “es de 81,8 por ciento”.

Este punto no es menor, ya que los 11.800 efectivos dispuestos en la Costa y otros destinos turísticos como parte del Operativo Sol cumplen un rol fundamental en pandemia.

Tienen a su cargo, por ejemplo, la desarticulación de las fiestas clandestinas, focos de contagio en pleno ascenso de casos de COVID-19.

Una tarea que hacían por 1.500 pesos diarios, monto que, como advirtieron desde la cuenta Policía Reclamando, “resulta insuficiente” y, se quejaron, “no se paga en tiempo y forma”.

En medio de esa tensión, los agentes pedían que el valor de los viáticos llegara, al menos, hasta los 3.000 pesos.

Ayer, la Provincia resolvió aumentar el adicional en un 33 por ciento y llevarlo de 1.500 a 2.000 pesos.

Para el Gobierno, “se trata de un cambio importante en la política salarial del Estado bonaerense, luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019".

"En ese período promedió un 20 por ciento de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30 por ciento”.

 La recomposición salarial “incluyó la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para policías (horas CORES) como para penitenciarios, triplicando su monto (de 40 a 120 pesos)”.

El incremento también “absorbió la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de 4.000 pesos.

"Al mismo tiempo, se eliminó el único concepto no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad (por 1.250 pesos), que pasó a integrar el salario remunerativo”.

Por lo que desde septiembre pasado “el 100% del salario de las fuerzas de seguridad en Provincia es remunerativo, con incidencia plena en el aguinaldo, en las jubilaciones, retiros y pensiones”.

Te puede interesar

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email