Primera Página Primera Página

Motociclistas vs. motochorros: el caso Píparo 2 reavivó la polémica

Desde las organizaciones en las que se nuclean destacan que la problemática los afecta no solo por la inseguridad, sino también por “demonización” que recae sobre ellos.

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

0000375834-1024x594

En medio de una problemática social compleja como es la inseguridad, uno de los mayores problemas en materia de delito tiene que ver con los robos de motos.

Esas motos que luego los delincuentes utilizan para seguir con su raid. Tal es el modo de actuar de los denominados “motochorros”.

Por ese motivo, en diversas ocasiones los gobiernos plantearon medidas para tratar de frenar ese tipo de delitos.

Pero, según señalan desde las organizaciones de motociclistas, eso solo sirvió para perjudicarlos a ellos en diferentes aspectos.

  
“El problema es que se mezcla la seguridad vial con seguridad ciudadana. Por ejemplo, el uso de chalecos refractarios no sirve, porque cuando vamos en las motos se deshilacha". 

"Nos piden que estén visibles los números, pero no­sotros respetamos la ley y esos datos ya están en la patente”, especificó Laura Moyano, desde la organización “Las personas no se patentan”.

Desde la organización llevan adelante capacitaciones en los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, para impartir conocimientos a los agentes municipales.

  
Lo hacen sobre educación vial en lo que respecta a ese tipo de vehículos, como así también para garantizar que quienes obtengan la licencia sepan conducir como corresponde.

“Nosotros lo que menos queremos es morir arriba de la moto, y en el caso del casco, si se le pega un adhesivo, el casco queda debilitado".

"Entonces, en caso de que nos caigamos o tengamos algún accidente, podemos sufrir graves consecuencias”, remarcó Moyano.

Por eso, señala: “Las primeras víctimas de estos delincuentes somos nosotros, porque nos roban las motos y después salen a seguir cometiendo los delitos con ellas”.

  
En este sentido, plantearon diversas opciones para poder hacer controles efectivos, sin que se perjudique a quienes usan las motos como hobbie, para trabajar o como medio de transporte.

“Es muy difícil tomar medidas cuando no conocen las motos. Lo que pasa es que se le da la licencia de conducir a cualquiera, sin saber si tiene conocimiento". 

"Hay que constatar la idoneidad conductiva, el conocimiento y el respeto de las normas de tránsito y la percepción del riesgo, que se sepa lo que puede pasar si no se respetan las normas de tránsito”, sostuvo Moyano.

Con la propagación de estos delitos, también surgió el temor entre las personas al ver acercarse una moto.

  
Para Moyano, eso tiene que ver con un bombardeo mediático y la idea de que quienes utilizan motos se asocien a delincuentes.

“Hay un tinte estigmatizante que nos perjudica, somos una comunidad muy grande y trabajamos para llevar conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito". 

 "Porque aún sigue habiendo muchas muertes evitables”, concluyó.

Te puede interesar

20200220140215_20_02_20_absa-1

ABSA hace agua: la peor empresa de servicios en su peor momento

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

El verano 2021 sin dudas quedará marcado no solo por haberlo transitado pandemia mundial mediante. Se recordará muy especialmente por la falta de servicios de luz y agua en la región (La Plata, Berisso y Ensenada) de forma reiterada, convirtiéndose en un privilegio para pocos.

nine-866x1024

Maltrato infantil: nene de 10 fue a comisaría a denunciar a sus padres

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

Un nene de 10 años se presentó en la guardia de la comisaría de Lisandro Olmos en medio de una crisis de llanto y denunció ser víctima de maltrato, por lo que en el caso intervino la justicia y los órganos competentes, y tanto el niño como un hermanito de apenas 10 días de vida, fueron puestos en resguardo, informaron fuentes policiales.

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email