Primera Página Primera Página

Alerta Sofía: te contamos cómo funciona el programa de búsqueda de menores en peligro

Policiales 17 de marzo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
n-35lblv4hj27g-69v38ri4u5j0-730x411

Caso Maía Beloso: el Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Está conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, cuenta con el apoyo internacional de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados) para ampliar las redes de búsqueda.

multimedia.normal.b3e9ce754f40d350.41524348495f3832383939315f6e6f726d616c2e6a7067

Asimismo, en un primer momento forman parte del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

Con la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en 2016, el Estado argentino se sumó al esfuerzo conjunto con otros países e instituciones para generar políticas públicas activas a fin de contar con procesos más eficientes de búsqueda de personas perdidas.

 Para qué sirve el Alerta Sofía 

rje


El sistema de alerta del programa Alerta Sofía difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales, especialmente Facebook.

 
 El caso Sofía 

469920_20210316140042

El programa Alerta Sofía surgió con el caso de Sofía Herrera, una niña de 3 años que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su caso generó un gran revuelo y sensibilizó profundamente a la sociedad, por lo que surgió la idea de crear una herramienta para poder alertar sobre el caso y crear un protocolo. "Creemos sinceramente que de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado", afirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 A 10 años de la desaparición de Sofía Herrera, su búsqueda continúa. Cualquier denuncia se puede realizar de manera anónima a través de la línea 134 o del correo [email protected]

 La desaparición de Maia 

Maia-800x400


En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad emitió el Alerta Sofía por la desaparición de Maia Yael Beloso, una niña de 7 años en situación de calle del barrio de Villa Lugano. Según informó la madre de la menor, Maia estaba junto a "Carlitos", un amigo de la familia con quien solían salir a cartonear.

 
La niña fue vista junto al hombre sobre la rotonda ubicada en Zelarrayán, Av. Argentina, Larrazábal y Dellepiane. Ahora, tras el alerta, comenzó la intensa búsqueda de Maia y se dieron a conocer imágenes de una cámara de seguridad en las que se lo ve al hombre subiendo al tren en la estación Liniers junto a Maia. Ambos iban arriba de una bicicleta. Luego, a las 10:29 del lunes, el principal acusado y la menor bajaron en la estación Castelar.

maia

"La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metro de altura", se precisó en el aviso de búsqueda, y aclararon que se pueden hacer denuncias anónimas al 134 o a [email protected] Fuentes: lamovidaplatense.info y eldestapeweb.com

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email