Primera Página Primera Página

Hipódromo de La Plata, donde las drogas marchan al galope

Tras una larga investigación, la policía detuvo a dos sospechosos acusados de comercializar estupefacientes en el circo hípico platense.

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

d0dc9736-933f-4574-a9cc-8b61ec707f03-1024x484

Luego de una larga investigación, la policía llevó adelante una serie de allanamientos en los que encontró dinero y cocaína y demoró a dos sospechosos.

Están acusados de comercializar estupefacientes en el Hipódromo de La Plata.

Según indicaron fuentes oficiales, el personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas detectó la maniobra que realizaban los dos implicados.
 
Uno de ellos tenía domicilio en el centro platense y había estado en la cárcel en noviembre del año pasado por el mismo delito.

Por ello pidieron las órdenes para realizar los registros en el Hipódromo, en el barrio homónimo y en una casa ubicada en 59 entre 26 y 27.

Los agentes encontraron más de 50 mil pesos, teléfonos celulares, recortes de nylon varios, envoltorios con cocaína y procedieron a la detención de los delincuentes.

De esta manera, los aprehendidos quedaron a disposición de la ayudantía Fiscal de Estupefacientes de La Plata.

 
Hipódromo de La Plata 


El Hipódromo de La Plata cuenta con cuatro pistas de arena, la pista principal tiene una extensión de 2.000 metros por 27 de ancho.

En el Hipódromo de La Plata se disputan 124 reuniones de carreras al año, por lo general, todos los martes, jueves y algunos domingos.

Desde antes de la fundación de La Plata, en 1882, ya se disputaban carreras de caballos reglamentarias.

Y aún antes, en el Camino Blanco (actual Camino Rivadavia, parte de la Ruta Provincial 13 en el partido de Ensenada) se corrían carreras con ejemplares criollos.

Sin embargo, el origen del hipódromo se remonta al 11 de diciembre de 1882 cuando el fundador de la ciudad y por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Dardo Rocha decidió crearlo.

Firmó un decreto por el cual se armaba una comisión con el objeto de crear un circo de carreras en la nueva ciudad.

El emplazamiento elegido para tal efecto se encontraba en las cercanías del Ferrocarril Roca y del Paseo del Bosque, en un predio de propiedad de Martín Iraola.

Se encargó la construcción del recinto al ingeniero español Joaquín Maqueda, comenzando la construcción en diciembre de 1882.

Dos años más tarde, el 14 de septiembre de 1884 se inauguró oficialmente el Hipódromo de La Plata ante una asistencia de 4000 personas.

En dicha jornada se disputaron el Premio Inauguración y el Gran Premio Ciudad de La Plata.

En 1885, se comenzó la construcción de nuevas caballerizas, palcos para el público, servicios higiénicos, un restaurante y las oficinas de la administración.

Reemplazaban las rudimentarias instalaciones anteriores.

Originalmente la administración del recinto dependía de la Comisión de Fomento de Bosques, que presidía Carlos Monsalve.

Sin embargo, en 1904, el Jockey Club de La Plata bajo la conducción de Teodoro Varela se hizo cargo del hipódromo.

En 1915, el 19 de noviembre, se comenzó a disputar el Gran Premio Internacional Dardo Rocha, la carrera más importante del calendario hípico platense.

En 1927 el Congreso Nacional, luego de la presentación de un Proyecto de Intervención Federal a la Provincia de Buenos Aires, prohibió el funcionamiento de hipódromos en toda la provincia.

Esto obligó al Hipódromo de La Plata a cerrar sus puertas. Luego de una apelación realizada por el Jockey Club ante la Suprema Corte de Justicia, el hipódromo reabrió sus puerta en 1930.

En 1953 la Intervención Federal caducó la concesión entregada al Jockey Club, transfiriéndola a la Dirección Provincial de Hipódromos.

En 1964, en el Hipódromo de La Plata se inauguró el primer sistema de iluminación nocturna del país.
 
Luego de 25 años, en 1978 el Gobierno de la Provincia otorgó nuevamente la concesión del hipódromo al Jockey Club por un período de 20 años.

Sin embargo, la crisis financiera sufrida por el Jockey Club en 1983, obligó a una nueva licitación, en la cual se entregó la concesión a la empresa Hípica Argentina S.A., hasta 1997.

Actualmente el hipódromo es administrado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

YEHKOSB2HNCWJC2R3FCSCQOBAY

Un disparo en medio de la multitud: a 30 años del día que quisieron matar a Alfonsín

Primera Pagina
Política 23 de febrero de 2021

El 23 de febrero de 1991, en medio de un acto de campaña en San Nicolás, un desequilibrado intentó asesinar al expresidente Raúl Alfonsín disparándole con un revólver. Una falla en el arma y la rápida reacción de dos custodios le salvaron la vida. El recuerdo de un periodista que estaba en el acto y el trágico final del autor del atentado

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email