Les devuelven a los bancos un negocio jugoso, y en plena pandemia: las comisiones en los cajeros automáticos

22-03-2021   Por: Primera Página

El uso de la red de cajeros automáticos dejará de ser gratis para todos los usuarios a partir del próximo 31 de marzo. La noticia fue confirmada por el Banco Central (BCRA) a través de un comunicado

p>Las autoridades de la entidad señalaron que la utilización de los cajeros automáticos solo seguirá siendo gratuita para los clientes de cualquier entidad solamente donde tengan depositadas sus cuentas sueldo, jubilaciones y planes sociales.

Es decir: los usuarios podrán seguir usando el servicio en forma gratuita únicamente en los cajeros automáticos pertenecientes a la entidad bancaria en la que tienen su propia cuenta. Lo curioso es que ahora el Banco Central volvió sobre sus pasos, justo en momentos en los que se pide fortalecer el distanciamiento social.

294

La gratuidad en el uso de los cajeros automáticos para todos los usuarios del sistema financiero había sido establecida por el BCRA hace un año, en un contexto muy similar al actual, con crecimiento en los contagios de coronavirus.

La iniciativa de aquel entonces tenía una razón lógica que el Gobierno no explicó por qué dejó de tener en cuenta: por la cuarentena y las restricciones era necesario reducir los traslados de los usuarios y limitar la concurrencia a las entidades bancarias. Ahora es igual de necesario, pero los bancos ganan o ganan.

Ejemplos:

Lo que por cada movimiento (sólo por ahora hasta que actualicen los valores) costará usar cajeros automáticos de otros bancos y/o redes, según un relevamiento del Banco Central, va desde los 43 pesos en el BAPRO hasta los 114 pesos (más del doble, increíblemente), en el Banco Nación.

Esa cifra se eleva hasta los 136 pesos en entidades como el Banco de San Juan. Si se hace un promedio entre todos los bancos, cada operación cuesta (por ahora) 80 pesos por usuario.

Fuente: Info Blanco Sobre Negro.