Primera Página Primera Página

Bomberos Voluntarios de Ensenada: 125° años de pasión por los demás

Es la institución bomberil más vieja de la provincia y la segunda del país, después del cuartel de La Boca. Tiene una frondosa y loable historia de arriesgados hombres y mujeres que emociona con solo repasar algunos hechos. Ensenada y toda nuestra región le rinden homenaje.

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

141735193_2834213576847714_3535341589581807735_n

El querido e histórico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ensenada, celebra hoy sus 125 años de existencia.

Tiene el orgullo de haber sido el primero de la provincia de Buenos Aires y el segundo del país.

La celebración incluyó actos al pie del Monumento al Bombero Voluntario, un toque de sirena y un paseo de todas sus unidades por las calles de la ciudad.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada, entidad de bien público y sin fines de lucro, fue fundada un 23 de enero de 1896. 

Nació a partir de un grupo de inmigrantes italianos que formaban la Sociedad de Fomento y Socorros Mutuos Italiana.

En la actualidad, la institución está a cargo el jefe del Cuerpo Activo, Escuadra de Reserva y Escuela de Cadetes, comandante mayor Leonardo Curciarello.

Cuenta con un Cuartel Central ubicado en San Martín y Sarmiento de Ensenada y dos destacamentos: el Nº 1 en Punta Lara y el Nº 2 en El Dique.

  
 El acto de hoy 


La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, celebró su 125º Aniversario a través de un acto realizado en la Plazoleta Ortiz de Rosas de Ensenada, al pie del Monumento al Bombero.

El acto fue encabezado por el presidente Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti; el presidente de Bomberos Voluntarios, Ricardo Arenas; el jefe del Cuerpo Activo, Leonardo Curciarello.

También asistieron autoridades de la Institución, del Ejecutivo y el Legislativo comunal; personal del Cuerpo Activo, de la Escuadra de Reserva y la Comisión Directiva de la Institución.

 Hobo además, representantes de la sociedad civil y vecinos en general.

 Luego de las entregas florales, se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas.

 A continuación se escuchó una breve reseña histórica de Bomberos Voluntarios y palabras alusivas de las autoridades de la institución y de Luis Blasseti.

 Este último, en representación del intendente Mario Secco, destacó la importancia de esta “institución madre de la ciudad”.

 También remarcó la relación que mantienen la Municipalidad de Ensenada y los Bomberos Voluntarios en un trabajo mancomunado.

  
 Historia 


El 23 de enero de 1896, Vicente Calzetta fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada.

A partir de ese día, en un siglo y cuarto de vida, se han ido forjando historias heroicas que han convertido a la institución en una de las más representativas de la región.

En estos 125 años, fue cambiando la tecnología y la institución se fue ampliando y se mantiene actualizada con equipos acordes a la función que tienen que cumplir.

Pero lo que se mantiene inalterable es la vocación de servir, el espíritu de colaborar con la comunidad en la que se vive poniendo, a veces, en riesgo la integridad física.

Es que si bien la capacidad y la capacitación personal son importantes para ser un buen bombero, esta es una vocación en la que lo central es “el trabajo en equipo”.

Eso lo explica el subcomandante Leonardo Curciarello, quien está al frente de la División Operativa de los Bomberos Voluntarios de Ensenada.

Esa misma vocación que hoy muestran los más de cien efectivos que conforman el cuerpo, la tenían los inmigrantes italianos que en 1896, sintieron la necesidad de crear esta institución.

"Los inmigrantes que se instalaron en la zona, vieron la necesidad de crear un cuerpo de bomberos, porque las casas eran de madera y zinc y la propagación del fuego era muy rápida”.

 “Es el segundo cuartel a nivel país. Primero se fundó el de La Boca y después este, que en un principio estaba en la Sociedad Italiana de la calle La Merced”, agregó Ricardo Arenas, presidente de la institución.

Fue hacia mediados de 1930, cuando gracias al empuje de los bomberos de la época, se levantó el actual edificio de San Martín y Sarmiento.

  

  
Allí es donde aún conservan dos verdaderas joyas: una bomba de agua de mano de 1896 y otra bomba de vapor de 1903.

Entre los bomberos hay quienes son médicos, ingenieros, técnicos, estudiantes universitarios y trabajadores de diversos campos.

Año tras año se perfeccionan, toman cursos y hasta rinden exámenes para superarse a sí mismos.

“Es como una facultad, hay mucho énfasis en la formación permanente en distintas especialidades”, aseguran los referentes de Bomberos de Ensenada.

Fuego en viviendas, derrumbes, incendios forestales, accidentes de tránsito, rescates múltiples, son parte fundamental de su historia.

De las infinitas intervenciones, en el cuerpo de bomberos recuerdan las angustiantes horas del pasado 2 de abril de 2013, como las que más pesan en la memoria.

“El 70 por ciento del cuerpo estaba combatiendo el fuego en la refinería y el resto asistía a los afectados en Ensenada, Punta Lara, El Dique”, afirmaron emocionados.

  


 Bomberos de Argentina 


 Su inicio se remonta a cuando un inmigrante italiano, Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca, creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país.

 La sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder". La fecha citada ha sido elegida como el Día del Bombero Voluntario en el país.

 Existen aproximadamente 900 cuerpos de bomberos en Argentina, en total cuenta con 43.000 efectivos y se divide en 26 federaciones.

  


 Historia 


 Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti.

 Él, junto a un grupo de personas, improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas.

 Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca.

 La mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

 https://www.facebook.com/Abvensenada/posts/2834515663484172
 A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país: Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

 El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884.

 La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

 Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.

El primer Congreso de Bomberos Voluntarios se realizó en Lanús el 25 de septiembre de 1954.

 El segundo Congreso se llevó a cabo en junio de 1960, mientras que el 31 de mayo y los primeros dos días de junio de 1974 se concretó el Tercer Congreso con 216 Sociedades de Bomberos Voluntarios.

  

 Hechos notables 


 El 21 de enero de 1994 sucedió "la tragedia de los bomberitos" en Puerto Madryn, Chubut.

Una dotación de 25 jóvenes bomberos -dotación que tenía entre 11 y 23 años: - intentaban controlar un incendio en un campo.


Un viento avivó el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos.

Al día siguiente, cuando el fuego se calmó, vieron los cuerpos de los 25 jóvenes muertos. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10.000 personas.

Durante los atentados del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas, un bombero argentino, Sergio Villanueva (cuyo turno había terminado), se sumó al cuerpo de bomberos para ayudar.


Su destino fue fatal, él junto a su compañeros fallecieron cuando la torre se desplomó.

El 5 de febrero de 2014 se produjo un siniestro en un depósito de archivos de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El incendio provocó el colapso de algunas paredes del recinto, el derrumbe causó la muerte de diez bomberos que se encontraban en el lugar.

 
Entre los bomberos estaban Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (quien fue la primera mujer bombero, de la Policía Federal).

Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de Superintendencia Federal Bomberos de Policía Federal.


 Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico.

Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.​ El gobierno decreto dos días de duelo nacional.

Te puede interesar

20200220140215_20_02_20_absa-1

ABSA hace agua: la peor empresa de servicios en su peor momento

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

El verano 2021 sin dudas quedará marcado no solo por haberlo transitado pandemia mundial mediante. Se recordará muy especialmente por la falta de servicios de luz y agua en la región (La Plata, Berisso y Ensenada) de forma reiterada, convirtiéndose en un privilegio para pocos.

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email