Primera Página Primera Página

No es una "gripezinha": los hombres son más sensibles al covid

Un estudio científico reveló las razones por las que el coronavirus provoca más muertes y cuadros graves en los varones que en las mujeres.

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

Hombres-tienen-mas-mortalidad-por-Covid-19-en-el-mundo-1-1024x576

A pesar que desde el comienzo de la pandemia se registró que el COVID era más mortal en hombres que en mujeres, ahora los especialistas lo confirmaron y explicaron por qué sucede. La investigación publicada en la revista Science reveló que el sesgo masculino en la mortalidad por COVID-19 se observa en casi todos los países con datos disponibles desglosados por sexo, y el riesgo de muerte en los hombres es 1,7 veces mayor que en las mujeres.

 Según el estudio científico, las diferencias más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico. La infección por diferentes patógenos da como resultado respuestas inmunes diferenciales y resultados de la enfermedad por sexo, y aunque el patrón depende de la edad y otros factores del hospedador, el sexo masculino se asocia con respuestas inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad o vulnerabilidad a infecciones en animales.

En este marco, el médico neurólogo Conrado Estol afirmó que “la diferencia en la mortalidad entre sexos siempre se vio. A todas las edades, la prevalencia de enfermedades infecciosas, bacterianas, virales, hongos y de parásitos fueron mayores en hombres. En los coronavirus previos, en el SARS-1, en el MERS, entre otras la tendencia en fallecimiento en los varones se mantuvo”.

Por su parte, la médica infectóloga Romina Mauas señaló que “esto es algo bastante reconocido en distintas poblaciones. Está relacionado a que las mujeres tienen una respuesta inmune más efectiva contra las infecciones y las inmunizaciones incluyendo a la infección por el nuevo COVID-19. Todavía se están estudiando pero es importante para poder efectivamente desarrollar tratamientos o terapias que modulen la respuesta inmune”.

En este sentido, de acuerdo a la investigación, el mecanismo subyacente potencial de este dimorfismo sexual en la respuesta inmune se encuentra en los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma X. “Las mujeres tienen dos cromosomas X por ende, tienen un mayor número de receptores y producen menos inflamación cuando el sistema inmune se encuentra con el virus”, sostuvo el infectólogo Roberto Debbag  Debbag.

En el trabajo los expertos remarcaron que otro de los motivos está relacionado a la hormona femenina, el estrógeno, que se encarga de regular el funcionamiento de muchos tipos de células del sistema inmune y también contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias. Además aumenta la producción de ACE2, la proteína que el coronavirus utiliza como entrada al organismo.

Sin embargo, paralos hombres es distinto: “Se sabe que la testosterona inhibe al sistema inmune. De hecho se ha visto que hombres con cáncer de próstata a los que se les inhibe la testosterona tenían una enfermedad menos grave. Mientras que el estrógeno ayudaría a las defensas en el caso de las mujeres”, explicó Estol.

En tanto, se precisó que la vejez también es una de las causas que generan una mayor mortalidad de los hombres infectados de COVID que de las mujeres: “El sexo también tiene un gran impacto en la vejez. Las células inmunitarias o incluso el sistema inmunológico se ven afectados de forma diferencial por el envejecimiento, según el sexo. El envejecimiento induce una disminución en la proporción de células T vírgenes que es más prominente en los hombres, y las células B disminuyen después de los 65 años solo en los hombre”.

Te puede interesar

YEHKOSB2HNCWJC2R3FCSCQOBAY

Un disparo en medio de la multitud: a 30 años del día que quisieron matar a Alfonsín

Primera Pagina
Política 23 de febrero de 2021

El 23 de febrero de 1991, en medio de un acto de campaña en San Nicolás, un desequilibrado intentó asesinar al expresidente Raúl Alfonsín disparándole con un revólver. Una falla en el arma y la rápida reacción de dos custodios le salvaron la vida. El recuerdo de un periodista que estaba en el acto y el trágico final del autor del atentado

3

Inseguridad extrema en La Plata: Lunes 21 horas llega el “Alarmazo”

Primera Pagina
Política 07 de febrero de 2021

Convocado a través de Facebook por vecinos de City Bell, la movida -que invita a hacer sonar alarmas y bocinas mañana a las 21- se viralizó y se sumaron seis barrios, además de Berisso y Ensenada. Los organizadores dicen que se trata de “un grito de alerta y hartazgo de los vecinos” por la ola de robos e inseguridad.

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email