Atención jubilados y pensionados: ANSES pagará el bono de $1.500 y ya hay fecha de cobro

27-03-2021   Por: Primera Página

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en los próximos dos meses un bono de $1.500 para jubilados y pensionados que perciban perciban los haberes más bajos.

p>Los pagos se realizarán en abril y mayo de manera automática, por lo que no habrá necesidad de realizar ningún trámite previo para cobrarlo. El plus se definió luego de que las jubilaciones y pensiones aumentaron 8,07% en marzo. De esta forma, el haber jubilatorio mínimo será de $20.557 y el máximo de $138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021 del Boletín Oficial.

1589377920134

El incremento, el primero con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, es trimestral y quedará por debajo de la inflación calculada para el primer trimestre, en torno a 12%. Por eso, el Gobierno decidió reforzar el auxilio con dos bonos para aquellos adultos mayores más vulnerables.

QUIÉNES COBRAN EL BONO 

Recibirán el aporte extra aquellos jubilados y pensionados que perciban ingresos de hasta $30.856. “El 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes más se vieron afectados durante los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en junio”, afirmó Fernanda Raverta, titular de la Anses, al hacer el anuncio, a finales del mes pasado.

“Al considerar esto, una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre”, agregó. No habrá que realizar ningún trámite previo para recibir el bono: será acreditado automáticamente en la cuenta de cada beneficiario.

1586808559852

EL DECRETO 

El Decreto 218/2021 que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, y que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández especifica que el bono lo recibirán aquellos “beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete o más hijos y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES”.

“Para percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, se aclaró en la publicación.

Por otra parte, en el caso de beneficios de pensión, “cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto”.

<

En el decreto que también cuenta con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se manifestó que este bono “no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio”.

Además, esos subsidios que entregará el Gobierno en abril y en mayo, no serán susceptibles “de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

En los considerando, el Poder Ejecutivo justificó la medida “con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia”. “Resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más carenciados”, se informó. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar