La Plata y la pandemia: a un año del primer contagio de coronavirus

27-03-2021   Por: Primera Página

Este viernes 26 de marzo se cumple un año del primer caso registrado de COVID-19 en La Plata. Por aquel entonces, las alarmas se encendieron en la ciudad cuando un joven de 36 años presentó los primeros síntomas compatibles con la enfermedad mientras cumplía con una estricta cuarentena tras haber regresado de Tailandia el 18 de ese mismo mes.

p>Rápidamente, las autoridades locales activaron los protocolos y el paciente fue asistido por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y trasladado al hospital San Juan de Dios.

1583779898597

La noticia fue confirmada por el propio intendente Julio Garro a través de sus redes sociales. "Hace instantes me confirmaron el primer caso de Coronvirus en la ciudad. Es un caso importado. Se trata de un hombre quien volvió de viaje de Tailandia el 18/03. El SAME La Plata lo asistió en su domicilio de Melchor Romero el 22/03", escribió en aquel momento el Jefe Comunal.

<

Tal como lo indicaban los protocolos de prevención, los especialistas del centro de salud de 27 y 70 descartaron un posible caso de influenza endémica del país y enviaron muestras al Instituto Malbrán. Los expertos del reconocido centro de investigación realizaron los análisis pertinentes y horas más tarde confirmaron el primer caso de contagio de COVID-19 en La Plata.

De acuerdo con las primeras precisiones brindadas por las autoridades sanitarias a 0221.com.ar, el paciente había visitó el este asiático mientras la pandemia avanzaba rápidamente en esa región, el 18 de marzo llegó al país y, tal y como estaba dispuesto, comenzó una cuarentena obligatoria en su hogar de Melchor Romero. Cuatro días después, sin embargo, presentó los primeros síntomas: se trataba de "odinofagia", "dolor de garganta", "cefalea", "mialgias", "fiebre" y "tos".

1585841870281

A un año de aquel contagio y tras la fuerte avanzada del COVID-19 no solo en el país sino en la región, en La Plata ya fueron detectados 33.400 casos positivos y se confirmó la muerte de 1.008 vecinos que contrajeron la dura enfermedad. Aquel joven, sin embargo, no tuvo mayores inconvenientes, logró recuperarse y fue dado de alta tras haberla superado. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar