Aumenta la luz un 7%: El anuncio poco feliz de Kicillof

27-03-2021   Por: Primera Página

El mandatario provincial Axel Kicillof informó este viernes que las tarifas de la luz, congeladas desde que comenzó la pandemia de coronavirus, sufrirán una actualización a partir del próximo mes y subirán un 7%. El Gobernador lo confirmó en una conferencia de prensa en la que también adelantó el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura de moratorias impositivas y cambios en el pago de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses.

p>"Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red", indicó al respecto el subsecretario de Energía provincia, Gastón Ghioni, y añadió que esta situación de transición se extenderá hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que se realizaría el año que viene.

<

El funcionario bonaerense indicó que las prestatarias, entre las que se encuentra EDELAP, ya fueron informadas del incremento. No obstante aclaró que los anuncios no afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino al resto de la provincia: "Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las cuatro empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios, no a Edenor y Edesur", dijo.

1561551380674

Ghioni recordó que la Provincia congeló los aumentos previstos que hubieran implicado una suba de las tarifas del 217%. Este ajuste es solo una porción mínima del que hubiera tenido lugar en caso de mantenerse el cronograma fijado por la administración de María Eugenia Vidal.

A la par del aumento, Kicillof también indicó el lanzamiento de dos moratorias, una para el pago de deudas de impuestos patrimoniales y otra para agentes de retención de la provincia. Se trata de proyectos que serán debatidos y aprobados o no en la Legislatura bonaerense.

1616768426448

El mandatario también adelantó que implementará un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, de manera tal que se pague un monto fijo junto con el monotributo en base a un convenio con la AFIP. De esta manera, la Provincia eliminará la necesidad de presentar la declaración jurada mensual y los trabajadores autónomos quedarán excluidos del régimen de retenciones. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar