Primera Página Primera Página

Peligro de derrumbe en City Bell: el arco de entrada se cae a pedazos

Los especialistas de la Dirección de Restauración local realizaron un informe y advirtieron sobre un posible desprendimiento de los mosaicos que lo recubren.

Política 04 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

unnamed-13-1-e1611767480444

La Municipalidad decidió remover el histórico arco de ingreso a la calle Cantilo, la entrada al centro comercial de City Bell.

 Las autoridades tomaron esta decisión luego de realizar un profundo estudio del estado de la estructura y de determinar el riesgo de desprendimiento.

 En ese sentido, adelantaron que instalarán uno nuevo manteniendo las características de la zona.

  
 Según se informó, los especialistas Dirección de Restauración de Patrimonio Urbano realizó un relevamiento de la construcción, ubicada en el cruce de calle Cantilo y Camino Centenario.

 Advirtieron sobre un "posible desprendimiento de los mosaicos que lo recubren", motivo por el cual se determinó su próxima remoción.

 “Se convocó al artista que lo hizo, Domingo Alagia, para relevar el estado de situación de la obra junto a los profesionales de la Comuna”, señaló el responsable de la Secretaría local, José Etchart. 

 “La obra se encuentra en situación de riesgo ante eventuales desprendimientos de mosaicos, y que dicha condición atenta a la seguridad ciudadana en el espacio público”, dijeron los especialistas.

  
El informe dice que “la caída de material se debe al empleo de material epoxídico, que en condiciones climatológicas extremas (lluvias incesantes, altas temperaturas, rocío, etc.) pierde sus capacidades físico-químicas".

 “En los próximos meses, vamos a instalar uno nuevo manteniendo las características de la zona”, informó Etchart.

En ese aspecto, se anticipó que la Comuna estudia la realización de una convocatoria para que artistas locales participen en el diseño y la confección del nuevo cartel de ingreso al centro comercial de City Bell.

 LA HISTORIA DE LA OBRA 
 

En el año 2014 fue inaugurado, entre las calles Cantilo y el Camino Parque Centenario, el característico arco de entrada de City Bell con el fin de conmemorar su centenario.

  
Algunos años antes de la instalación que se encuentra actualmente, existía un arco de entrada de carácter comercial, con el auspicio de una reconocida marca de gaseosa.

Previo a su instalación, el Municipio de La Plata le encomendó a Domingo Alagia que realice una obra con el propósito de celebrar los 100 años de City Bell.

El artista se valió del antecedente del mencionado arco, tomando entonces el punto donde había estado situado.

El diseño de la obra realizada por Alagia posee referencias al estilo Art Noveau, haciendo claras alusiones al mundo vegetal, con detalles ornamentales en forma de racimos de uvas y flores.

 Y el característico cartel que anuncia: “Bienvenidos / City Bell / 1914-2014”.

En la parte central superior, una extensión en semicírculo da lugar a la representación de una glorieta que se prolonga en la parte central inferior, gracias al mismo recurso de extensión del semicírculo.

  
“Actualmente la obra constituye un verdadero hito urbano en términos sociales, tomándose como un punto de referencia clave para la localidad de City Bell”, señaló Etchart.

Valoró que “no solo se destaca por su valor estético y artístico intrínseco; sino por poseer valor urbano, facilitando –además- la ubicación de las personas y señalizando la entrada al centro comercial”.

El arco de entrada consigue una rica variante cromática mediante la utilización de piezas cerámicas esmaltadas, que ofrecen colores vivos, causando un efecto de brillo al incidir la luz en la composición.

Te puede interesar

137606967_10159134125619756_2784774648088293793_o-1024x1024

Caso Píparo: Sara, la mujer que descubrió todo, cuenta lo que vio

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

Te presentamos el impresionante y muy valiente relato de la principal responsable de lograr que el caso Píparo sea público y se conozca la verdad. Sin Sara Talpone, no estaríamos hablando de intento de homicidio de una diputada y su esposo contra dos chicos trabajadores e inocentes que venían en moto desde Abasto a ver la quema de muñecos. Quisieron mancharla, callarla, amedrentarla y se las aguantó sin arrugar. Es una militante radical de pura cepa, empleada pública y muy honesta intelectual y políticamente. Nunca buscó otra cosa que hacer conocer la verdad, aún cuando sus compañeros de militancia de años comparten gabinete y coalición con la legisladora.

0000134420

Carolina Píparo: "las dos caras de Caro" o "el poder después del error"

Primera Pagina
Política 03 de febrero de 2021

En el video filmado por los propios amigos de Luis, el chico de Abasto atropellado, que publicó anoche Primera Página y que el resto de los medios no muestran, se ve pasar el auto de Píparo seguido por los motociclistas pidiéndole que pare, justo por enfrente de la Comisaría Cuarta, el lugar donde más tarde harían la denuncia, por ser la que tiene jurisdicción en el lugar de los hechos. Si Píparo estuviera limpia y buscando seguridad, hubiera parado en la seccional. Y los pibes, si fueran motochorros que recién cometieron un ilícito, no pasarían frente a la comisaría, como si nada. Todo huele a podrido, Caro…

ibarra

En Berisso pones cara de esencial y te vacunan: impunidad en pandemia

Primera Pagina
Política 04 de febrero de 2021

La pandemia sigue azotando al mundo y nuestro país no es la excepción. La llegada de la vacuna es una luz de esperanza para la ansiada cura, y los oportunistas no fallan. Como ocurrió en Berisso, que un funcionario expuso una foto vacunándose siendo que no es personal esencial.

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email