Primera Página Primera Página

Una buena de IOMA: Kicillof anunció la incorporación de medicamentos con el 100% de cobertura

Política 30 de marzo de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1617118463090

Este mediodía el gobernador Axel Kicillof presentó el nuevo vademécum de IOMA. Durante la conferencia de prensa realizada en La Plata se puso en vigencia el manual actualizado, con una mayor cobertura en medicamentos, lo que se traduce en un menor gasto para las y los afiliados.

"Se ha llegado a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos. Implica una inversión del Estado Provincial de $2400 millones", dijo el mandatario provincial durante el acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación

Luego de recordar que su gestión recibió al Instituto Obra Médico Asistencial "fundido" y con una deuda de 8.000 millones de pesos, Kicillof dijo que la Provincia empezó a revertir la situación, con el foco puesto en una mejora de la cobertura y, por ende, de "la calidad de vida de los afiliados". 

Con el nuevo vademécum se incrementó la cobertura de más de 6.000 medicamentos: 3.000 serán cubiertos entre un 30 y 70 por ciento, mientras que otros 3.400 remedios tendrán una cobertura similar.

Estamos hablando del bolsillo de las y los afiliados de IOMA, que se va a ver aliviado. Hay remedios para pacientes crónicos que del 45 por ciento de cobertura pasan al 70. Aumenta la cobertura, se pagará menos”, ejemplificó.

Homero Giles, titular del IOMA, resaltó el trabajo “fuerte e intenso” llevado a cabo junto a los gremios y los laboratorios en la actualización del manual de la obra social. “Aumento de la cantidad de medicamentos con 100% cobertura”, subrayó.

1617118455298

Y agregó: "El principal reclamo del año pasado era sobre medicamentos oncológicos. Generamos un sistema con el cual bajamos los plazos de compra de medicamentos oncológicos de tres meses a diez días".

Giles destacó la premisa de la gestión, que apunta a trabajar el problema de fondo, a lograr cambios estructurales en el IOMA, la obra social de todo el sector estatal bonaerense. Señaló también como “muy grande” la mejora del nuevo vademécum en la economía de los afiliados y afiliadas: “En promedio baja el 46% en el impacto al bolsillo”.

Entre los medicamentos para afecciones crónicas que tendrán cobertura total se cuentan el Enalapril -usado para pacientes con hipertensión- y la Metformina -utilizada por quienes tienen diabetes-, que tendrán alrededor de 15 marcas de diferentes laboratorios para elegir. 

1617120837321

"Esto hace muchos años que no se hace y es claramente una definición política de darle a la gente lo que se merece", cerró. 

El ministro de Salud, Daniel Gollán, destacó que esta actualización forma parte de una “visión y decisión política” en cuanto a la transformación del IOMA. “Es ir dando las respuestas necesarias en lo más inmediato y que no sean parches, obstáculos en lo que se deba hacer a futuro”, dijo y sostuvo que el objetivo es que cada vez los afiliados y afiliadas “tengan que poner menos dinero de su bolsillo”.

Nuestra misión es que cuando termine esta gestión la gente esté mucho más conforme por el resultado de todas las acciones que estamos instrumentando. Vamos a seguir trabajando en conjunto”, dijo.

Kicillof también destacó las facilidades y la celeridad de la puesta en marcha de la receta electrónica, como así también la nueva web de IOMA para trámites y consultas online, que ya tiene más de 300.000 usuarios.

 1617118460016

A su vez, invitó a usar la credencial digital. “Nos permite tener un control. Confíen en esto porque lo estamos haciendo funcionar. Que lo exijan los afiliados para el control de los recursos. No vamos a dar soluciones de marketing, sino soluciones que nos llevan a una prestación superior”, concluyó el gobernador.

Uno por uno, los 7.162 medicamentos incluidos en el Vademécum de IOMA

El gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollan y el titular de IOMA Homero Giles presentaron este martes el nuevo vademécum de IOMA que, con una inversión anual de 2.400 millones de pesos, amplía la cobertura de medicamentos en beneficio de más de dos millones de bonaerenses. La decisión implica que los afiliados cuenten con una cobertura de entre 70 y el 100% en 2.400 remedios y descuentos de entre 40% y 70% en otros 3.400.

El funcionario provincial destacó que "a pesar de que recibimos al IOMA con un déficit económico de 3.829 millones de pesos, solo comparable con lo que había sucedido en 2001, pudimos llegar a un acuerdo para ampliar la cobertura de medicamentos", sostuvo el mandatario provincial en el acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y agregó: "En medio de la pandemia, empezamos a pagar las deudas y a revertir la situación crítica que afrontaba la obra social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus dos millones de afiliados y afiliadas".

 1586194081989

"No solo se amplía la cobertura de remedios gratuitos, sino que también hemos avanzado en materia de recetas electrónicas, trazabilidad de los medicamentos, historias farmacológicas unificadas y la utilización de una credencial digital para mejorar el control de las prestaciones", cerró al respecto Kicillof.

"Desde 2014 que no se actualizaba la cobertura de medicamentos por parte de IOMA, lo que implicó un mayor gasto de bolsillo para nuestros afiliados y afiliadas", aseguró en tanto Giles y sostuvo que el nuevo acuerdo es resultado del "trabajo conjunto con sindicatos y laboratorios nacionales". "Con este anuncio, se genera un baja promedio del 46% del gasto de nuestros afiliados en remedios", destacó y remarcó además que el vademécum de la obra social provincial incluye más de 7.000 medicamentos diferentes. Fuente: 0221.com.ar, lamovidaplatense.info

EL VADEMÉCUM COMPLETO DE IOMA

https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/vademecum/#page-top

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email