¿Quién es considerado contacto estrecho y qué debe hacer?

06-04-2021   Por: Primera Página

La Secretaría de Salud de la Universidad Nacional de La Plata detalló en forma concisa cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para considerar a alguien como contacto estrecho.

p>Los contagios en La Plata se multiplican día a día de forma exponencial y los profesionales están preocupados por esto. Todos empezamos a conocer cada vez más gente contagiada o que tuvo contacto con enfermos de coronavirus, así que es importante tener en claro cuándo hay que aislarse en casa por considerase contacto estrecho.

<

¿QUIÉN ES UN CONTACTO ESTRECHO? 

- Toda persona que estuvo sin las medidas de protección adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

- Toda persona que comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo.
El contacto estrecho debe cumplir el mismo aislamiento que el caso positivo, por lo tanto no debe salir del domicilio.

POSITIVOS SIN HISOPADO 

Con la curva del COVID-19 en crecimiento, las autoridades sanitarias buscan implementar medidas para evitar mayores contagios. La región del AMBA sigue en alerta y, a la vez, se enviaron recomendaciones para modificar los criterios de hisopado y de atención en los hospitales y centro de Salud.

1617564648354

Según anticiparon, los cambios se harán en el sistema de testeos y en la programación de turnos o cirugías, entre otras cuestiones operativas. En el caso del territorio bonaerense, dejarán de hisopar a las personas que presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado. Y también a los que hayan perdido el olfato o el gusto. En ambos casos se los considerará directamente como casos confirmados de COVID-19.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sacó un comunicado bajo el título “Optimización del diagnóstico por laboratorio de SARS-CoV-2 ante el incremento de casos”. Así fue que dejaron especificados los nuevos lineamientos y reforzaron los vigentes. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar