Covid y contacto estrecho: todo lo que tenés que saber

06-04-2021   Por: Primera Página

Con la curva de la pandemia en crecimiento, las autoridades buscan implementar medidas para evitar mayores contagios de coronavirus. La región del AMBA sigue en alerta, y a la vez se enviaron recomendaciones para modificar los criterios de hisopado y de atención en los hospitales y centro de Salud.

p>Según anticiparon desde el área sanitarias, los cambios se harán en el sistema de testeos y en la programación de turnos o cirugías, entre otras cuestiones operativas. En el caso del territorio bonaerense, dejarán de hisopar a las personas que presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado. Y también a los que hayan perdido el olfato o el gusto. En ambos casos se los considerará directamente como casos confirmados de COVID-19

imagen_2021-04-06_105821

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sacó un comunicado bajo el título “Optimización del diagnóstico por laboratorio de SARS-CoV-2 ante el incremento de casos”. Así fue que dejaron especificados los nuevos lineamientos y reforzaron los vigentes. 

En el documento, las autoridades advierten que "en este contexto de emergencia sanitaria se insta a todos los equipos de salud a confirmar por criterio clínico epidemiológico (no realizar toma de muestra -hisopado-) en aquellos casos que cumplan" con dos criterios:

CRITERIO 1: Todo caso sospechoso que reúna 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias* y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio. *Los síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

CRITERIO 2: Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

imagen_2021-04-06_105830

Al mismo tiempo, el documento deja en claro cuáles son las excepciones:

Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
Pacientes con factores de riesgo (edad mayor a 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad)
Personas gestantes
Trabajadores y trabajadoras de la salud
Personal esencial
Personas fallecidas, sin causa conocida

Por último, la Dirección además remarcó que "solo se estudiará por laboratorio a quienes constituyan un caso sospechoso según el protocolo vigente. Es decir, no se estudiará por laboratorio a personas asintomáticas, ni con síntomas que no correspondan a la definición de caso". Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com