Primera Página Primera Página

Día histórico para Gimnasia: se cumplió un nuevo aniversario del gol del terremoto

Deportes 06 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
imagen_2021-04-06_111428

Un 5 de abril de 1992 Gimnasia llegaba al viejo estadio de 1 y 57 para enfrentar a Estudiantes en el clásico de La Plata. Hacía 16 años que el Lobo no se imponía de visitante pero esa séptima fecha iba a volverse distinta a todas; un emblema casi para la hinchada tripera que desde entonces levanta la bandera de haber generado un terremoto.

A los 9 minutos del segundo tiempo el uruguayo, José Batlle Perdomo Teixeira, que había sido campeón de la Copa América con su selección en Argentina, tomó un tiro libre directo a 35 metros del arco adversario y sacó un latigazo que dejó perplejo a Marcelo Yorno, por entonces arquero pincha. El resto es una mezcla de historia, mito y realidad.

Tan pasional fue el festejo de los hinchas triperos que las vibraciones provocadas por el festejo generaron un movimiento que quedó registrado como un sismo de 0,3 grados en la escala de Richter en el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata ubicado a 600 metros de donde se disputó aquel clásico histórico.
 
"A mí me parece que es más publicidad, yo en el medio del partido no veía nada de eso. Yo era un volante más defensivo que ofensivo. Tuve esa fortuna de convertir", le dijo Perdomo a Cadena 3 hace un tiempo recordando la situación que luego fue explicada por los profesionales que fueron abordados por la prensa que por entonces siguió de cerca el fenómeno producido por los hinchas de Gimnasia.

¿Fue un terremoto o no?

El evento fue declarado como superficial, ya que un terremoto debe ser medido en escala Ritcher en un evento natural. Esto fue algo vinculado por las vibraciones que involucraron varios puntos: la cantidad de gente y las vibraciones generadas por un estadio de madera explicaron los profesionales consultados desde entonces. Con el correr del tiempo se comprendió que fue más el hecho periodístico que la notoriedad del fenómeno en sí.

Sin embargo, el gol y su mote serán recordados por siempre ya que forma parte de una de las anécdotas más pintorescas del folklore del fútbol argentino. De hecho, de aquel gol de Perdomo se sigue hablando y no sólo en Argentina sino alrededor del mundo y cada 5 de abril la gente del Lobo recuerda aquel zapatazo del uruguayo que sacudió mucho más que la red de 1 y 57. Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email