Un conocido chef platense fue amenazado con un video íntimo

07-04-2021   Por: Primera Página

Luis "Toto" Liera, es un chef de larga data en el ámbito gastronómico local. Su habilidad con los cuchillos dejó marcas en lugares emblemáticos de la ciudad como el restaurante Don Quijote, Negroni y Picurba, pero en las últimas horas se convirtió en noticia tras recibir un correo electrónico extorsivo: "Tengo un video tuyo que puedo mandar fácilmente a todos tus contactos". La premisa del extorsionador radicaba en la difusión de un supuesto video sexual, capturado desde la cámara de su computadora personal a través de un virus espía instalado en ella.

p>El cuerpo del mail afirmaba que poseían su contraseña y, si quería evitar la "vergüenza social", el chef debía realizar un depósito de 1.350 dólares a una cuenta de Bitcoins, equivalente a unos 150.000 pesos.

1617725446437

"¿Un video íntimo? Nunca hice uno", contó entre risas y reveló que no tardó en darse cuenta que era parte de una estafa. El cocinero remarcó una frase en particular: "Lo que más me hizo reír es que remarcaban que el precio era bajo comparado con el trabajo de recopilar el video y el daño que podían hacerme".

Liera sostuvo que la importancia radica en concientizar a las personas que pueden caer en este tipo de extorsiones informáticas: “deben estafar a mucha gente, si no hubiera gente que cae, no lo harían”.

1617725046717

La extorsión digital constituye un delito informático y como tal, puede denunciarse. La Dirección Nacional de Ciberseguridad, insta a los ciudadanos a proteger sus datos y conservar todo tipo de pruebas en el celular o computadora personal. Asimismo, el Estado capacita anualmente a empleados de la administración pública, en conceptos como la protección de contraseñas y detección temprana de fraudes, conocidos como "phishing".

La extorsión a la espera de agarrar usuarios desprevenidos es común en las redes, generalmente mencionan un dato particular que pone nerviosa a la víctima. Utilizan bases de datos existentes, pensadas para recopilar información de los usuarios como correos, teléfonos y redes sociales con fines publicitarios. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar