¿De nuevo al zoom? Docentes y gremios plantean la necesidad de suspender las clases presenciales

08-04-2021   Por: Primera Página

A UDOCBA, que mantiene esta postura desde hace semanas, se sumó la Federación de Educadores Bonaerense (FEB). En los colegios privados SADOP también empezó a advertir la situación sanitaria.

p>La FEB exigió que se “garanticen las medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad” y que “en caso de ser necesario se suspendan temporalmente las clases presenciales”.

“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”, expresó la titular del gremio, Mirta Petrocini.

De este modo, la FEB se acercó más a la postura que hasta ahora sostenía únicamente UDOCBA. El gremio viene advirtiendo la necesidad de volver a la virtualidad hasta que se pueda aplacar la segunda ola.

niños-colegio-covid-p286815-m888014-768x334_w100

“Es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela. Donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”, advirtió la presidenta de la FEB.

En una sesión de Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias acordaron sostener las clases presenciales en todo el país pese al aumento de los contagios y el endurecimiento de los controles para reducir la circulación social.

De acuerdo a los funcionarios, la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, refleja que la actividad escolar “no potencia los contagios del personal docente o de los estudiantes”.

Esta postura fue duramente criticada por el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, que en su cuenta de Twitter expresó: “Indignante: los ministros se reúnen por zoom y a los/las docentes los envían a las escuelas, a ver si se contagian o no. Están esperando una muerte. ¿Quién se va a hacer cargo?”.

<

Y agregó: “Apelamos a la racionalidad del gobernador para que resuelva esta situación. Necesitamos información fidedigna de lo que está sucediendo en las escuelas de la provincia y se la pedimos a la Directora General de Escuelas, Agustina Vila”.

En la misma línea, la presidente de la FEB advirtió que “ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó que ante la segunda ola de contagios de COVID-19  “ampliarán el Monitoreo Docente sobre el cumplimiento del protocolo de bioseguridad”.

Además, marcaron “la absoluta responsabilidad de las y los empleadores en el cumplimiento de todas las medidas que garanticen una presencialidad segura, así como del Estado Provincial en el control de lo que hacen y dejan de hacer las y los empleadores del sector”. Fuentes: visionpolitica.info y infoblancosobrenegro.com