Primera Página Primera Página

Habemus misa: seguirán bajo estrictos protocolos

Actualidad 08 de abril de 2021 Primera Página Primera Página
Catedral-covid-1

"Ante el agravamiento de la situación epidemiológica de los últimos días, se hace fundamental extremar los cuidados sanitarios, para proteger la vida de nuestra gente", escribieron las autoridades esclesiásticas de la región y compartieron con párrocos y capellanes un detallado protocolo sanitario que deberá ser respetado para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el escrito, el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández exhortó a todos a "obrar con inteligencia" y añadió que "no se le puede pedir a Dios como milagro lo que se puede evitar con la prudencia".

1598026345707

Así las cosas, las autoridades religiosas de la ciudad detallaron cada uno de los aspectos que se deberán tener en cuenta en todos los espacios donde se lleven adelante celebraciones religiosas:

  • En cada parroquia se evaluará si el lugar más adecuado para la celebración eucarística es el templo parroquial o si es más conveniente algún otro salón o lugar más amplio y ventilado.
     
  • Habrá en la parroquia un servicio de control de recepción, que tome la temperatura, y para evitar aglomeración de personas en la puerta y dentro del templo.
     
  • Los asistentes deberán ubicarse en lugares indicados previamente, donde se guarde un distanciamiento de 2 metros entre personas.
  • Antes y después de cada Misa, se procederá a la limpieza, ventilación y desinfección del lugar, especialmente los bancos y otros elementos que las personas puedan tocar.
     
  • Los fieles deberán concurrir con tapaboca, y cada uno llevará alcohol en gel o producto similar para su propia desinfección. Más allá de eso, la parroquia o capilla debe proveer este servicio por si alguien lo necesita.

  • Habrá un punto de control de acceso al templo donde deberán higienizarse las manos, como así también la desinfección de calzados con alfombras sanitarias o similares.
  • Las pila o recipientes con agua bendita se mantendrán vacías.

  • Se le pedirá encarecidamente a los fieles que no toquen las imágenes religiosas que estuvieran al alcance de las manos.

  • Se mantendrán abiertas las puertas para la entrada y salida de los templos, y las ventanas, para la ventilación cruzada  del lugar, y evitar que se toquen los picaportes.

  • Se advertirá a los fieles y se cuidará que la entrada y salida sea gradual en orden a evitar aglomeraciones.

  • Las celebraciones deben ser breves, deben durar alrededor de 30 minutos. Para ello se permite reducir el número de lecturas bíblicas, se suprimirán los guiones de Misa, intenciones comunitarias, y los cantos deben ser breves.

  • No se utilizarán cancioneros, hojas con lecturas u otros materiales comunes.

  • No se realizará procesión de las ofrendas. Los vasos sagrados, el pan y vino estarán próximos al altar.

  • El sacerdote presidente y los ministros deberán desinfectarse las manos: al momento de las ofrendas, y antes de distribuir la sagrada comunión.

  • Si hubiera concelebración de 2 o más sacerdotes, el presidente tendrá su cáliz y los demás comulgarán por intinciòn del otro. Luego procederá al rito de purificación el presidente.

  • La Comunión eucarística será distribuida en la mano. Se evitará la fila. Se debe administrar acercándose los ministros a los lugares, en los extremos de los asientos.


  • Si hubiera otra misa a continuación, se dispondrá del tiempo necesario para desinfectar cuidadosamente el lugar y ventilarlo bien.

  • Los sacristanes/as deberán utilizar siempre el tapaboca, y tendrán especial cuidado en la limpieza de los vasos sagrados y objetos para el uso litúrgico (manteles, cirios, libros, micrófonos) Antes de preparar los elementos para la Misa y antes de tocar las formas para consagrar deberán lavarse y desinfectarse las manos.

1601293286897

"Los enunciados –taxativos– de este protocolo no deben oscurecer la finalidad de los mismos, que es celebrar, en las circunstancias particulares que vivimos, el misterio pascual por el que Cristo realizó la obra de nuestra salvación", cerraron en el Arzobispado.

En marco de la nueva ola de contagios de COVID-19, las autoridades nacionales decidieron imponer nuevas restricciones a la circulación de las personas, así como también se dispuso el cierre de locales no esenciales y limitaciones en el uso del transporte público, entre otras medidas; que buscan frenar la avanzada del virus que sigue rompiendo récord diarios de contagio. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email