Se hizo justicia y absolvieron a la joven que habían detenido por besar a su novia en Constitución

08-04-2021   Por: Primera Página

Había sido condenada por “desacato” y lesiones contra una policía. La Cámara anuló ese fallo y resaltó que fue un hecho de "discriminación" por parte de la policía porteña.

p>Mariana Gómez, la joven que fue detenida mientras besaba a su esposa dentro de la estación Constitución, fue absuelta por Sala II de la Cámara Nacional de Casación de los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves.

El fallo, dado a conocer el pasado miércoles 7 de abril, anuló la decisión que había tomado la Justicia en 2019, cuando Mariana había sido condenada a un año de prisión en suspenso por lesiones y desacato a la autoridad. La decisión fue tomada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morín.

Por su lado, el abogado defensor de Gómez, Lisandro Teszkiewicz, consideró que se trata de un fallo señero en la jurisprudencia argentina, dado que el tribunal de Casación reconoció que “Mariana Gómez no cometió resistencia a la autoridad, ya que la autoridad se comportó de manera ilegítima. Mariana no es culpable de ningún delito porque se defendió legítimamente de una discriminación ilegítima”.

la-camara-de-casacion-penal-acaba-de-absolver-a-marian-gomez-20210408-1156213

La causa penal

El 2 de octubre de 2017, Gómez y su esposa, Rocío Girat, conversaban y fumaban mientras se despedían en el Centro de Trasbordo de la línea C de subtes, en Plaza Constitución. Al igual que otras personas, fumaban en la estación porque llovía. El policía Jonatan Rojo increpó a Gómez, tratándola de “pibe”, para que dejara de fumar. Así pues, la joven respondió: “Termino el cigarrillo y me voy”.

Cuando la chica intentó irse, el oficial se lo impidió, le tocó un pecho empujándola mientras le decía “pibe, vos no te vas”. Posteriormente, el efectivo llamó a la policía Karen Villarreal y entre ambos redujeron a Gómez, quien en ese momento pedía que la soltaran, dado que el oficial Rojo le apoyaba la rodilla con todo el peso de su cuerpo sobre la espalda y no le permitía respirar.

El policía le tomó los datos a Rocío: “Me pregunta el estado civil, le digo que estoy casada. Y anota ‘soltera’. Le digo: ‘Te estoy diciendo que soy casada’. Y me pregunta si tenía algo para acreditar esto", explicó la esposa. Rocío tenía la libreta de la unión civil y la mostró.

"Mariana terminó esposada durante tres horas y media en Constitución. Yo no. Fueron contra ella, no contra mí. Ella fue foco porque es la lesbiana visible de la pareja, la que les pareció masculina por su pelo y forma de hablar y caminar", añadió. En tanto, la joven fue trasladada a Boedo y liberada cerca de las 21:00.

La magistrada encargada de juzgar en primera instancia a Gómez, la jueza Marta Yungano (Tribunal Oral en lo Criminal 26), tomó en cuenta únicamente el testimonio del policía Jonatan Rojo y desestimó tanto los testimonios de su compañera Karen Villarreal, quien no apoyó los dichos de Rojo, como de las personas que presenciaron la detención arbitraria de la joven y se presentaron a declarar en favor de la acusada.

Finalmente, la Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morín, revocó hoy el fallo de primera instancia.

"Estamos muy contentes con el fallo, porque además de lo que significa para Marian y Rocío, tiene conceptos muy claros sobre discriminación. Es un fallo liberador para toda la comunidad LGBTI", aseguró Teszkiewicz luego de conocer la decisión de Casación. Fuente: lamovidaplatense.info, perfil.com