Primera Página Primera Página

Situación desesperante en el Hospital San Martín de La Plata: un médico intubó a cinco personas en un día

Actualidad 08 de abril de 2021 Primera Página Primera Página
3124

La situación epidemiológica en La Plata es grave. En apenas una semana la segunda ola de coronavirus sacudió a la ciudad y la dejó en el podio de las más riesgosas a nivel nacional. Ahora, según advierten las autoridades, el sistema sanitario está al borde del colapso. Día a día las puertas de los hospitales platenses se ven llenos de gente que hacen largas filas para hisoparse. Adentro, en las terapias intensivas, el escenario es igual de dramático.

“Es un espanto lo que está pasando con el crecimiento del uso y la necesidad de las terapias intensivas. Esta es una segunda ola feroz y si no se toma ninguna medida todo seguirá igual. Así, los casos van a crecer”. Axel Kicillof anunció medidas este jueves para intentar frenar el avance de la pandemia y alertó sobre la realidad que atraviesan los médicos bonaerenses.

El propio gobernador recorrió los pasillos del Hospital San Martín de La Plata esta semana. Ahí habló con los médicos, enfermeros y con el personal de limpieza. La cifra es alarmante: en una semana la ocupación de camas en ese hospital –uno de los más grandes e importantes de la provincia- pasó del 60 al 90%.

1589402366290

En la recorrida, que fue junto al viceministro de Salud Nicolás Kreplak, Kicillof se topó con uno de los médicos a cargo de la sala de terapia intensiva que le contó la cruda realidad que se vive ahí adentro. En tan solo un día, el mismo profesional debió intubar a cinco pacientes contagiados.

“Cuando la ola llega tan rápidamente, si no se hace nada no hay sistema que aguante”, lanzó el gobernador antes de detallar las medidas que comenzarán a regir tanto en La Plata como en el resto del AMBA y la provincia.

CIUDAD RIESGOSA 

Berisso, Ensenada y La Plata, en ese orden, encabezan el ranking de ciudades de todo el país que tienen mayor riesgo epidemiológico en medio de la explosión de contagios. El dato, confirmado por fuentes de la cartera nacional que conduce Carla Vizzoti, coincide con lo que maneja la provincia de Buenos Aires, donde la capital bonaerense sigue encabezando la cantidad de nuevos infectados.

El criterio que utilizado para establecer el riesgo epidemiológico tiene en cuenta las dos variables que se establecieron para decidir el avance hacia medidas restrictivas en circulación. Son la "razón", que tiene en cuenta una comparación de los contagiados en las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores; y  la "incidencia", que relaciona esos contagios cada 100 mil habitantes.

En el caso de la "razón", un distrito entra en una fase crítica cuando al dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos da un resultado superior a 1,20. En otras palabras, sería cuando los casos aumenten un 20% de un período a otro.

1587740554901

Respecto de la "incidencia", ese riesgo es mayor si hay en las últimas dos semanas hay más de 150 nuevos contagios cada 100 mil habitantes.

Ensenada aparece encabezando el ranking con una "razón" de 2,60 y una incidencia de 435,84, Berisso es segunda con 2,34 de "razón" y 482,27 de "incidencia" y La Plata en tercer orden con 2,23 y 462,40 respectivamente.

DÍA A DÍA 

En La Plata se siguen registrando picos de contagios. La segunda ola llegó de un momento a otro: el 29 de maro se contaron 90 casos positivos y un día después la cifra se disparó a 691.

3123

Los días que le siguieron se repitieron los números altos. Incluso, el 6 de abril pasado fue el récord histórico de platenses contagiados en un solo día: 847. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email