Un infectólogo anunció que “la cepa Manaos se va a expandir en La Plata”

09-04-2021   Por: Primera Página

El especialista y docente de la UNLP dio detalles de cómo se desenvuelve esta cepa del coronavirus en nuestra ciudad y la región.  Mientras la pandemia avanza a lo ancho y largo del país y el mundo, en nuestra ciudad se conoció recientemente que el primer caso de contagio de coronavirus con la cepa de Manaos, algo que encendió las alertas. 

p>“Como el principal aliado turístico y económico de Argentina es Brasil, las probabilidades de que la cepa Manaos llegara a nuestro país eran muy altas”, opinó Juan Pablo Stagnaro, médico infectólogo del Instituto Central de Medicina de la ciudad y docente de las cátedras de Infectología y Microbiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

1617907408456

En una entrevista con Diario Hoy, aseguró que "lo que no ha sido exactamente una sorpresa, pero sí un llamado de atención, es la circulación autóctona o comunitaria de esta cepa con una mayor tasa de transmisión. Cualquier germen que se transmite más es un germen que podría tener una mayor tasa de letalidad”, agregó.

No encontramos aquella persona con el antecedente del viaje o aquella persona que haya tenido contacto con algún viajero proveniente de Brasil”, admitió Stagnaro y explicó que eso "denota una falla en el algún punto del sistema de salud. Puede ser un asintomático que vino de Brasil y estuvo en contacto con otro asintomático. Pero también puede ser que la persona que tenía síntomas y se hisopó no ofreció la información de su viaje a Brasil o de su contacto con gente que vino de Brasil. O que el personal de salud no haya hecho las preguntas pertinentes. Y, por otro lado, también está el incumplimiento del decreto presidencial que pide la cuarentena obligatoria para todas las personas que hayan venido de países extranjeros”. Es que el hisopado a una persona recién llegada realizado en las 72 horas previas a su ingreso al país, podría dar negativo si una persona se contagió 96 horas antes.

1617100572381

La cepa “P1” viene del Amazonas y se descubrió en noviembre del año pasado y puede infectar a personas que ya se contagiaron previamente. Esto implica un poder duplicado de contagio y los síntomas pueden ser más intensos. Un estudio de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, advirtió que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea. De hecho, la segunda ola está vinculada íntimamente con la diseminación de esta variante.

1617907406835

Claramente la cepa se va a expandir, de eso no tengo dudas. Hay que ver cuál va a ser el impacto final de esta expansión. Recordemos igual que La Plata, en relación con otras localidades cercanas, tiene una infraestructura sanitaria bastante grande. Pero también tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurrió en abril o en mayo del año pasado, con todas las medidas de encierro y aislamiento obligatorio, una de las consecuencias que tuvimos fue que no había circulación de otros virus", planteó Stagnaro

"Ahora tenemos las salas de internación llenas de personas que tienen Covid y las salas de terapia intensiva con personas con Covid más personas con otras patologías. Eso hace bastante complejo el escenario que se nos viene en los días o en las semanas venideras”, aseveró. Fuente: lamovidaplatense.info, 0221.com.ar