Llegó lo peor: clínicas privadas empezaron a elegir a quién internar; las terapias están al 100%

10-04-2021   Por: Primera Página

Lo que creíamos lejano hace apenas unos días, hoy es parte de la triste realidad que nos toca afrontar en esta batalla desigual contra el Covid. Las camas de terapia intensiva de la mayoría de las clínicas, sanatorios y hospitales privados han llegado a su nivel máximo de ocupación y los directores médicos de esas instituciones están empezando a verse obligados a elegir a qué personas internar, ante la masiva demanda a la que son sometidas diariamente.

“Esta es la situación más dolorosa que nos ha tocado afrontar, sin dudas, desde que se inició la pandemia. Tenemos que decidir a quién salvamos primero, sabiendo que aquel que no podemos internar nosotros, difícilmente encuentre lugar en otra institución y eso ponga en serio riesgo su vida”, le dijo a Primera Página un médico que forma parte de la conducción de un importante centro asistencial de la ciudad de La Plata.

coronavirus-medicos-paciente

La situación está fuera de control real, aunque las autoridades hacen un enorme esfuerzo por contenerla y volverla a poner en caja. Ayer el intendente de Ensenada, Mario Secco dijo que “a este paso, chocamos; no quiero andar juntando muertos por la calle”. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios de Salud, vienen anunciando hace tiempo que el colapso del sistema en la Provincia es inminente.

<

Y como si faltara algo para certificar la versión, acaba de tuitear la titular del Pami, Luana Volnovich, lo siguiente: “Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA”.