Coronavirus: aumentan los casos de jóvenes internados en terapia a causa del COVID-19

11-04-2021   Por: Primera Página

Los jóvenes internados por COVID-19 son cada vez más y los profesionales aseguran que ponen en riesgo al sistema sanitario. Según los especialistas, las personas de entre 25 y 49 años infectadas con coronavirus ocupan gran parte de las terapias intensivas y dejan al borde del colapso la capacidad de los hospitales.

p>Los expertos sostienen que en promedio los pacientes críticos menores de 50 años pasan cuatro días más de internación que los adultos mayores y contribuyen al enlentecimiento de la rotación, lo cual representa una amenaza en medio de la segunda ola de la enfermedad y el aumento de casos positivos.

1595858883738

"Los pacientes jóvenes tienen una internación más larga, de entre 15 y 20 días. Y dificultan el movimiento de las camas. Resisten más y se quedan más tiempo, desde luego. Y la posibilidad de ingresar nuevos pacientes se acorta", precisó Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en diálogo con TN.com.ar.

Por su parte, Luis Cámera, médico y miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, explicó a ese medio que "al haber una mayor cantidad de jóvenes infectados, inevitablemente termina impactando en las internaciones". "La segunda ola avanza mucho más rápido y los más jóvenes van invadiendo el terreno", agregó el experto.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el grupo poblacional de entre 25 y 49 años el promedio de ocupación de una cama es de 17,25 días, mientras que en los mayores de 75 se reduce a 13,36 días y "si bien una saturación del sistema sanitario depende de varios factores, esos cuatro días de diferencia influyen porque se hace más lenta la rotación", remarcó la jefa de epidemiología del Hospital de San Isidro, Bárbara Broese. "Estamos viendo una mayor cantidad de pacientes jóvenes en terapia intensiva, algo que el año pasado no se dio tanto", cerró.

1610839446896

El infectólogo y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno argentino, Eduardo López, aseguró en tanto que "el 50% de los casos actuales son personas menores a 50 años, por lo que el impacto en la mortalidad debería ser menor, pero el promedio que un individuo pasa en terapia intensiva sigue igual: no baja de los 14 días".

Vale destacar que los expertos coinciden en que el crecimiento de los pacientes infectados en el rango etario de entre 25 y 49 años se debe a que llevan una mayor movilidad social, son quienes salen a trabajar todos los días, quienes más se han relajado con los cuidados y, además, son los últimos en la lista de vacunados. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar