Preocupación en La Plata por la falta de camas para afiliados de PAMI

12-04-2021   Por: Primera Página

La segunda ola del coronavirus no se detiene y la situación en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la suba de contagios es cada vez más preocupante. En La Plata, Berisso y Ensenada los hospitales provinciales están al borde del colapso y el sistema de salud municipal ya no puede contener el caudal de afectados.

p>En esta última semana, la ocupación de camas en clínicas privadas  y hospitales públicos llegó, en muchos casos, al 100%. Así lo explicó el director ejecutivo de PAMI Región La Plata, Marcelo Leyría. "Los que necesiten algún tipo de internación van a terminar en otras ciudades. Quiero alertar a la población pero tampoco angustiar. Ayer un director de una clínica me comentaba que una persona ingresó por guardia y estuvo 5 horas esperando que se libere cama", destacó.

1616676599392

La ocupación de camas se mide por la circulación constante pero siempre al tope de la capacidad: sale una persona y entra otra que está en espera. "Ante una emergencia es muy probable que algún platense termine intubado o internado en alguna ciudad del conurbano o del interior de Buenos Aires", sostuvo en referencia a los afiliados de PAMI que necesiten atención urgente y deban ser derivados a otros hospitales de la zona.

Leyría puntualizó que las camas ocupadas por COVID-19 representan casi el 100% de la disponibilidad de los hospitales públicos, ya que no todos los pacientes infectados son intubados pero si internados. "Cuando un paciente comienza a tener fiebre se activa un protocolo de aislamiento y eso limita las camas para otras prácticas", aclaró el funcionario en diálogo con radio Provincia.

1595858883738

"Acá está pasando algo y el sistema de salud no es infinito, ya llegó a su límite", sostuvo el Director Ejecutivo del PAMI al indicar que preocupan las estadísticas de La Plata que son, incluso, más altos que La Matanza aunque triplica la población platense.

Los hospitales públicos interzonales ubicados en la ciudad, como el San Juan de Dios y el San Martín, reciben a gente del interior como Castelli, Verónica, Montes, Ranchos y Alejandro Korn entre otros: "Todas las complejidades que se ven en esas zonas terminan en hospitales públicos provinciales", explicó Leyría, lo que ayuda a colmar los centros de salud y destacó que "el sistema privado ya está colapsado".

1614081514396

Asimismo, apuntó a la población joven y pidió cuidar a las familias para evitar el colapso de sistemas de cobertura como PAMI. "Los jóvenes subestiman el coronavirus, hacemos un llamado a las familias que son las que transmiten el virus, los hijos y nietos de los adultos mayores. Que la gente tome conciencia de la gravedad de la situación y las nuevas cepas", advirtió.

1595106850284

En esa línea subrayó la importancia de las medidas nacionales de restricción va de la mano con una conciencia social que se genere y se cuide desde el respeto: "Los pibes siguen jugando al fútbol en las canchitas, en los bares vemos gente que sale a tomar algo. Eso genera contagio y el contagio genera la necesidad de un sistema de salud que no da abasto a estos niveles que se manejan en la región".

VACUNACIÓN PARA MAYORES 

Leyría adelantó además que próximamente se inaugurará una posta sanitaria en PAMI, donde se vacunará a mayores de 60 años en la sede de 7 entre 35 y 36 inscriptos en la campaña "Buenos Aires Vacunate" del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

1612460428768

El adelanto de esta nueva iniciativa surgió durante la entrevista radial, donde además comentó el operativo de vacunación en 29 residencias de larga estadía que se realizó el domingo pasado en la ciudad: “Cerca de mil dosis en un gran esfuerzo del personal de salud de la Región 11 y del personal de PAMI, que trabaja sábados y domingos para poder vacunar a todos los hogares en el menor tiempo posible. Estamos en un 75% de hogares de la región vacunados”, puntualizó. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar