Cómo arrancó la semana en los hospitales de la Región

12-04-2021   Por: Primera Página

El nivel de internación sigue siendo una de las variables más preocupantes que presenta la pandemia en pleno desarrollo de la "segunda ola" de coronavirus.

p>El gobierno provincial calificó de "explosivo" al nivel de contagios por coronavirus y La Plata y la región están al tope de las estadísticas epidemiológicas desde hace dos semanas con un impacto directo en sus niveles de internación, especialmente en las unidades de terapia intensiva (UTI), las cuales se encuentran al borde de su capacidad.

Fuente del Ministerio de Salud bonaerense actualizaron la situación en la reglón, que refleja un cuadro preocupante, con Berisso registrando el mayor índice de ocupación, con el 84% de sus camas ocupadas, tres puntos más que el miércoles pasado.

1610839446896

La ocupación de La Plata creció del 67 al 70% con picos en hospitales como el Policlínico San Martín o el Rossi, donde la ocupación es casi total. En tanto que en Ensenada bajó al 64% después de haber estado en el 75% la semana pasada.

Los números para La Plata, no obstante, promedian los lugares de todos los hospitales, los cuales están integrados en un sistema con el que se busca facilitar la gestión de camas. Pero como ya se ha informado hay centros asistenciales que ya han notificado un nivel superior.

1589382572410

Peor es el panorama en los establecimientos privados, la mayoría de los cuales se encuentran con la capacidad totalmente colmada. En los últimos días ya lo advirtió la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), que nuclea a un sector de las clínicas y sanitarias de la región.

El propio ministro de Salud advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de que la capacidad se colme en los próximos días. Dijo que el distrito se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado", aunque aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta, no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

1617807489230

Por su lado, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, analizó la situación global del AMBA y remarcó que  “los hospitales podrían colapsar muy pronto” y que ya se están haciendo derivaciones de más de 100 kilómetros "porque no tenemos posibilidades de descomprimir con hospitales vecinos (en algunas zonas del Gran Buenos Aires)”.

El funcionario explicó: “Cuando mirás el conurbano, las camas de terapia intensiva en promedio por regiones están en 80 a 85% y cuando la proyectás a todo el conurbano llegás al 73%. Si tenés una región al 85% no tenés posibilidades de derivaciones de cercanías”. Fuente: lamovidaplatense.info, 0221.com.ar