En un plenario, Comités Populares acusaron a la Municipalidad de La Plata de haber “subestimado” a la pandemia

13-04-2021   Por: Primera Página

Los representantes de los 24 Comités Populares de la ciudad realizaron un “plenario multisectorial” en la explanada del Museo de Ciencias Naturales, plantearon duras críticas al municipio y demandaron inversión en salud para enfrentar la segunda ola.

p>La asamblea también contó con la presencia de miembros la Universidad Nacional de La Plata, la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, organizaciones sociales,  clubes barriales, sindicatos, la Pastoral Social, Centros Culturales, Centros de Estudiantes, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA, INADI, INAES, concejales y concejalas de la ciudad, diputados y diputadas provinciales.

“Durante seis meses el ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata no convocó al Comité de Crisis central, como así tampoco a los Comité de las localidades. Se desentendió de la campaña por la vacunación, incluso el propio responsable del área de salud municipal llegó decir en los medios que no iba a vacunarse”, señalaron.

Y reprocharon: “El municipio no preparó el personal en salas de salud, ni para brigadas sanitarias cuando todos los sanitaristas alertaban sobre una inevitable segunda ola de contagios. No hubo campaña de prevención, detección y concientización sobre el Covid19 en la ciudad, ni se trabajó para controlar los lugares de recreación y esparcimiento. El gobierno municipal, sobre todo, subestimó la situación sanitaria  al punto que en estos días nos dejó como la ciudad con mayor contagio de Covid del país”.

Fachada_Museo_de_la_Plata

Por otra parte demandaron que continúe funcionando el Comité Central de crisis y los comités en cada localidad. “Las tareas sociosanitarias siguen siendo necesarias, sobre todo cuando estos días la curva de contagio ha vuelto a crecer”, señalaron

Además, acordaron una serie de demandas al gobierno local que dividieron en 12 puntos y se enfocan a exigir una mayor inversión social y sanitaria por parte del municipio.

1) Continuidad del Comité Emergencia Central y la inmediata puesta en funcionamiento de los 24 comités de crisis por localidad, como así también la conformación del Comité del Casco de la ciudad.

2) Campañas de prevención y concientización en articulación con la región sanitaria, la universidad, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes. Campañas de registro de vacunación (ir a buscar a quienes no acceden a computadora o teléfono).

3) Implementar un dispositivo municipal para la realización de testeos, que junto con los testeo que realiza el Ministerio de Salud de la Provincia permitan construir un mapa de zonas de focos de contagios en la ciudad.

4) Es imprescindible poner en condiciones los CAPS para garantizar la atención primaria y la campaña de vacunación gripal que comienza el 13 de abril.

5) Asistencia sanitaria, social y alimentaria a familias con COVID.

6) Destacar el rol que han tenido los y las Promotoras de Salud en los barrios. Exigimos que vuelvan a cobrar por las tareas que realizan.

7) La Plata es zona crítica en violencia hacia las mujeres. Por la implementación urgente de programas de erradicación de la violencia hacia la mujeres. Concreción del programa para capacitar promotoras territoriales. Descentralizar la Dirección de políticas de Género. Entrega el botón antipánico y ejecución de programas como el Fondo de Emergencia.

8) Garantizar la provisión de insumos a todos los establecimientos educativos. Resolución de los problemas edilicios de las escuelas del distrito. Urgente implementación de la resolución votada por unanimidad en el Consejo deliberante de la ciudad en junio de 2020 que prevé que el municipio “arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes en las diferentes localidades de La Plata”.

9)  Aumento y sostenimiento de la entregada de alimentos en los comedores y ollas populares. Creación del Registro Municipal de comedores (ReMuCoM) y merenderos.

10)  Plan de obras de infraestructura barrial. Arreglo de calles y veredas, conexión de agua corriente y cloacas, tendido eléctrico, recolección de residuos, etc. Mejoramientos en espacios recreativos, plazas, clubes de barrio, centros culturales y bibliotecas populares.

11) Mayor frecuencia de micros a los barrios

12) Efectiva campaña de fumigaciones y descacharreo para combatir el dengue

Fuentes: lamovidaplatense.info y infoblancosobrenegro.com