Y ahora, quién Libera a Mirta del desastre? Lista de martilleros opositores se cae a pedazos

13-04-2021   Por: Primera Página

El proceso pre electoral del Colegio de Martilleros de La Plata parece estar en su recta final, siempre y cuando las autoridades no apliquen restricciones más severas, o una de las listas termine por no presentarse.

p>La nómina de la oposición que encabeza Mirta Libera ya había comenzado con problemas porque desde su presentación inicial debió cambiar a 5 candidatos que no podían presentarse ya que tenían deudas con el Colegio y la Caja previsional, que en uno de los casos ascendían a más de 600 mil pesos.

1614839952227

Con buen criterio, la Ley impide que personas que tengan deudas con las entidades se presenten a cargos electivos, y por ello la lista debió salir a buscar nuevos candidatos prometiendo unidad.

La forma de elección del Colegio de Martilleros hace que oficialismo y oposición compartieran la conducción del colegio en los últimos 17 años, ya que desde que asumió el actual presidente, Aníbal Fortuna, ganándole a la actual oposición, siempre debió compartir la conducción del colegio con ese sector.

A raíz de aquella derrota, la actual oposición del Colegio se recluyó en la Cámara Inmobiliaria de la Provincia (CIBA); fue allí donde surgió la segunda crisis en Unidos, ya que una de sus máximas autoridades asumió posiciones "muy extremas" sobre la actualidad del mercado inmobiliario, lo que molestó a varios.

subasta-pública-en-laprida-convocan-a-martilleros-y-rematadores

La tercera crisis en la que se vio envuelta fue a mediados del año pasado y en los últimos días se conoció que a finales del año 2020 había renunciado uno de sus candidatos, que además oficiaba de apoderado de la lista.

Mientras que ahora aparecería un cuarto problema para la lista Unidos, ya que otro de los candidatos que está dedicado a una restructuración de su inmobiliaria, es quien dice a todo aquel que lo quiera escuchar que él no participará en nada y que apenas pasadas las elecciones renunciará a cualquier cargo.

Otra de las cuestiones que siempre sobrevuelan a la denominada lista Unidad, es que dentro de sus primeras líneas se encuentra una persona que si bien ejerció cargos en las instituciones que nuclean a los martilleros, nunca tuvo actividad comercial registrada y recién se dio de alta en el Monotributo al momento de presentar la lista de Unidos por las presiones internas, especialmente desde dirigentes de la CIBA que veían muy negativamente incluir a quien catalogan de “personaje” en las filas de Unidos.

fortuna

El actual presidente, Aníbal Fortuna. Su espacio va por la reelección y está sólido y compacto.

Si bien el sobresalto de la cuestión inicial se calmó con el tiempo, hace unos días volvieron a sonar las alarmas para varios miembros de CIBA que dejan escuchar sus quejas, ya que habrían recibido información de que la misma persona cobró sumas abultadas por gastos de representación y control que nunca habría realizado.

El planteo es puntual sobre que esta persona habría sido inspector de ejercicio ilegal de la profesión, cobró por ello por años y solo se registra una inspección. Al conocer ello, un importante miembro de la CIBA habría hecho varios llamados pidiendo que se lo dé de baja de manera inmediata y antes de las elecciones, pero habría recibido la negativa de la cúpula ya que le expresaron no era el momento.

Es así que parece que la lista de la oposición del Colegio de Martilleros de La Plata cada vez se encuentra más quebrada y lejos de la unidad que predica, pero además se están viendo afectados no solo en su pretensión de ganar el Colegio local, sino que le está quebrando también la CIBA, que otrora fuera su refugio.

20210406102621_mirta5

Mirta Líbera, candidata opositora. Lidera paradójicamente la lista denominada Unidos, que transita un camino de discordias y salidas intempestivas de la boleta electoral.

El Colegio se despegó de la interna en la Cámara Inmobiliaria

Según trascendidos, una fuerte interna se desató en la Cámara Inmobiliaria de la Provincia (CIBA), aparentemente porque una de sus máximas autoridades asumió posiciones "muy extremas" sobre la actualidad del mercado inmobiliario, pero hablando en nombre de la entidad, lo que provocó un cortocircuito con el resto de sus integrantes.

Desde el Colegio de Martilleros de La Plata y ante la consulta del portal Mundo Profesional, tomaron distancia de la situación y aclararon que "el Colegio nada tiene que ver" con esa situación. Pero en una consulta similar, un miembro de la Cámara reconoció que el conflicto existe y tiene como protagonista a uno de los vicepresidentes.

111

Según el relato de esta fuente que pidió reservar su identidad, una de las autoridades "había asistido a reuniones y dado notas a algunos medios con posiciones muy extremas sobre la actualidad del mercado inmobiliario hablando en nombre de la Cámara", lo que provocó un fuerte rechazo entre otros integrantes de esa entidad, que llegaron a pedirle incluso que se alejara de la misma.

La realidad es que aunque el Colegio de Martilleros se quiere despegar del conflicto, la situación lo toca de lleno, porque las autoridades de la Cámara Inmobiliaria son además los referentes de la lista opositora "Unidos por la Profesión", lo que hace suponer que si el problema escala, como se rumorea dentro de la CIBA, la división podría además impactar en el espacio opositor que piensa competir por la conducción de la entidad profesional. Fuentes: lamovidaplatense.info, eldia.com, mundoprofesional.com.ar y visionpolitica.info