Primera Página Primera Página

El viernes cerrarían todo: ya estaría decidido establecer una cuarentena durísima por 15 días

Actualidad 13 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
DPJQVIYXLVCYVF5XNCRD5AFSD4

El récord de contagios de COVID-19 este martes encendió las alarmas del Gobierno, que habría decidido establecer una cuarentena absoluta, de Fase 1 aunque no llevaría ese nombre. Todos los sectores que participaron de la reunión coincidieron en el análisis y en las medidas que deberían tomarse. 

1

Participaron Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Eduardo "Wado" De Pedro; Kulfas, Matías Lammens, Claudio Moroni, Sabina Frederic y Agustín Rossi' con los secretarios Julio Vitobello; Cecilia Todesca, Vilma Ibarra y Alberto Fernández, en Zoom.

Alferdez_Twitter_covid19-1250px

El Gobierno mantuvo una reunión de emergencia con el objetivo de analizar nuevas restricciones ante el récord de contagios de COVID-19 informados este martes. El encuentro fue convocado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, e incluye a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; al de Turismo, Matías Lammens; al de Defensa, Agustín Rossi; al de Educación, Nicolás Trotta; al de Trabajo, Claudio Moroni; a la de Seguridad, Sabina Frederic; y al de Producción, Matías Kulfas.

En este contexto, se observaron los últimos datos epidemiológicos y el impacto de las medidas anunciadas la semana pasada para frenar el avance del coronavirus en el país. El hecho de que hoy se confirmaran 27.001 casos encendió las alarmas del Gobierno, que actualmente baraja la posibilidad de aplicar mayores restricciones a la circulación.

54371667_303

En este sentido, trascendió que la propuesta realizada por el comité de expertos el lunes no fue desechada. Los 22 especialistas que dialogaron por Zoom con Cafiero coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, y la calificaron "casi de una nueva pandemia".

maniruta-1024x576

Por esta razón, se consolida la estrategia de eventualmente imponer "restricciones fuertes intermitentes" para actividades no esenciales por un determinado período de tiempo, sin prórrogas, como ya se implementó en otros lugares del mundo. En este contexto, se busca el consenso de Nación, Provincia y la ciudad de Buenos Aires para efectuar medidas coordinadas.

 20200708072709_calle_doce_centro_ib

Sin ir más lejos, esta mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, insistió con la idea de realizar "un cierre fuerte durante 15 días" y advirtió que podría implementarlo "antes del 30 de abril". Esto demuestra la gravedad del contexto y la decisión firme del Gobierno provincial por aumentar los cuidados y evitar el colapso del sistema de salud.

unnamed

Cabe recordar que el artículo 17 del DNU publicado la semana pasada faculta a los gobernadores a ampliar las medidas dictadas por el Gobierno nacional para enfrentar el aumento de casos. “Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local”, sostiene el artículo.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email