La Plata es Manaos? Garro re caliente, se enteró por Twitter que la cepa se esparce peligrosamente

18-04-2021   Por: Primera Página

El intendente de La Plata se comunicó con Kicillof y Gollán por el estudio difundido anoche. Dijo que “nadie informó a las autoridades sanitarias” locales.

El informe sobre la circulación de forma comunitaria en La Plata de la variante Manaos del coronavirus generó no solo preocupación en la ciudad, sino también sorpresa. Entre quienes se alertó al conocer el estudio se encuentra el intendente Julio Garro, que manifestó su molestia por enterarse de esa información por las redes sociales y pidió una reunión de urgencia a las autoridades bonaerenses.

1610110452234

Como contó 0221.com.ar, en la noche de este sábado el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, detalló que una nueva secuenciación genómica de casos confirmados de COVID-19 en la capital bonaerense reveló que un 74% de la muestra evaluada contrajo el virus con la enfermedad con esa variante.

<


Voceros de la cartera sanitaria explicaron a este medio que la muestra incluyó a 32 pacientes, 26 de los cuales presentaron esa cepa. El funcionario provincial agregó además que ninguno de los pacientes sometidos al análisis tiene antecedentes de viajes al exterior del país ni contacto estrecho con otros viajeros, por lo que contrajeron el virus en la ciudad y debido a la circulación comunitaria de la enfermedad.

santa-fe-detectan-nuevos-casos-coronavirus-cepa-manaos-nueva-york-887255-174225

Ante esa situación, Garro sostuvo que se comunicó con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán. "Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad", dijo en un descargo por sus redes sociales. 

<


"El 5, 8 y 12 de abril, en diversas reuniones con autoridades de la Provincia, solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y -dijo- la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por twitter?". 

barbijo-edit-750x530

El intendente destacó que "más allá de la molestia", las autoridades tienen que trabajar en conjunto para poder superar la pandemia. Y agregó: "Siempre prestamos colaboración. Trabajamos codo a codo para que el operativo DETECTAR funcione como lo viene haciendo. Por eso, le solicitamos al ministro Gollán una reunión urgente".

5f0de9ffb099b_1004x565

"Señalar a una ciudad es un error. Ya lo dijeron el Presidente y el Gobernador, el AMBA funciona como un único conglomerado. No debemos politizar el virus", siguió Garro. El Jefe Comunal expresó que esa "supuesta información" preocupa a todo el Municipio y que espera "respuestas urgentes", por lo que anticipó que este mismo lunes solicitarán explicaciones por escrito a las autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación sobre cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló.

"Está claro que si hubieran cumplido con el plan de vacunación, todo esto no estaría sucediendo. Nos prometieron a todos los argentinos que traerían 20 millones de dosis para febrero", concluyó.

<

Solo había una mujer contagiada con Manaos

Hasta el momento en La Plata solo había sido reportado un contagio con la temida cepa, mucho más contagiosa que la primera que desató la pandemia mundial. Se trataba de una mujer que no tenía nexo epidemiológico con otros pacientes enfermos, por lo que ya había encendido alarmas entre los expertos y las autoridades locales y provinciales.

Apenas unos días antes los especialistas del Proyecto País habían confirmado la presencia de al menos cuatro variantes del COVID-19 de relevancia epidemiológica en Argentina que, según detallaron, corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

descarga

 

La cepa de la discordia en detalles

La variante del Amazonas tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de COVID-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Tal es así que los expertos creen que la explosión de contagios registrada en Brasil, que tuvo como epicentro a la ciudad que le dio nombre a la cepa, estuvo ligada directamente con este particular tipo de SARS-CoV-2.

nueva-cepa

Un estudio realizado en conjunto por científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, reveló que fue la variante fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea. Así se diseminó rápidamente por todo el país y causó un amplio colapso de los sistemas de salud.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que la precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

 Fuentes: lamovidaplatense.info, 0221.com.ar y Twitter