Orgullo nacional: crearon un nuevo equipo para detectar el coronavirus

20-04-2021   Por: Primera Página

En medio de la segunda ola de coronavirus COVID-19, donde las noticias por contagios se multiplican, los avances científicos esperanzan con nuevos descubrimientos en pos de frenar la circulación del virus en todo el mundo. En Argentina, la sociedad científica avanza a contrarreloj contra la enfermedad y ahora incorporó un nuevo descubrimiento para el diagnóstico rápido.

Se trata de un equipo de diagnóstico rápido de origen nacional clave para la detección del COVID-19 en sólo una hora. Se llama PuntoLabArgentina y es un termobloque, fundamental para el proceso de amplificación del virus SARS-CoV-2 previo a su detección con tiras reactivas. Este equipo de diagnóstico tiene capacidad para 48 muestras, es el primero fabricado en Argentina que funciona a 220 V.

p>Este avance científico nacional, con certificación de TüV rheinland, está cargo de Francisco Guaimas, técnico de apoyo del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y contó con el respaldo de la Fundación FUNINTEC y de la Secretaría Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

1618863202963

 


Equipo para el diagnóstico rápido del COVID-19 


Hay diferentes técnicas para diagnosticar COVID-19 de manera directa, a partir de la identificación del material genético del virus SARS-CoV-2. La más inmediata de ellas es la que utiliza la tecnología ELA o LAMP de amplificación viral mediante la acción de enzimas a una temperatura constante de 60°. El termobloque es justamente el equipo que ofrece esa temperatura ya que funciona calentando pequeños tubos que contienen las muestras purificadas de pacientes, como si fuera una especie de baño maría, con un margen de error de 0,1 grados centígrados.

Es así que, ante la fuerte demanda de termobloques, se creó uno de origen nacional que ya está en el mercado y sale un 40% menos que los internacionales. “Identifiqué la necesidad de este equipamiento por mi pertenencia al Instituto de Biotecnología de la UNSAM. Después de hacer un prototipo en el garage de mi casa, por así decirlo, se lo mostré a Diego Comerci, que además de dirigir el grupo de investigación donde trabajo es quien lideró el desarrollo el kit de diagnóstico rápido ELA-CHEMSTRIP”, contó Guaimas. "Enseguida le pareció un gran emprendimiento, entonces recibí el apoyo de la UNSAM a través de FUNINTEC y obtuve financiamiento para insumos, para adecuar las instalaciones para producir y para el proceso de certificaciones, que es costoso. Todo el desarrollo llevó unos meses", sumó.

1618863202373

El creador del proyecto nacional aseguró que se trata de un producto robusto, de muy buena calidad y sumamente económico. "El equipo lleva alrededor de 100 piezas diferentes, 98 de las cuales se producen en Argentina”, destacó Guaimas.

 
Las empresas CHEMTEST y ELA-CHEMSTRIP tiene los primeros dos equipos. “Actualmente tenemos capacidad para producir 10 equipos por semana y apuntamos a proveer a laboratorios de diagnóstico y de investigación”, completó Guaimas. Fuentes; lamovidaplatense.info y eldestapeweb.com