Primera Página Primera Página

Qué es el síndrome de Burnout, el problema que padecen médicos y enfermeros por COVID-19

Actualidad 23 de abril de 2021 Primera Página Primera Página
523

La segunda ola de coronavirus COVID-19 está provocando un fuerte impacto en la Argentina, en donde en las últimas 24 horas alcanzó un récord de 537 muertes y se detectaron 27.216 nuevos casos. A esto se suma, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público que ya llegó a más de 75%, según informó el Ministerio de Salud en el parte diario de la situación sanitaria.

Frente a este panorama, médicos y enfermeros refuerzan esfuerzos para atender los cientos de casos de personas con COVID-19 en estado de gravedad en un escenario de colapso sanitario, precarización laboral y sobrecarga de tareas por la falta de profesionales de la Salud en áreas complejas como terapia intensiva. 

Qué es el síndrome de Burnout, el problema que sufren médicos y enfermeros 


Ante este escenario, son muchos los médicos y enfermeros que experimentan el síndrome de Burnout, que es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS,) el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo. Este agotamiento o falta de energía provoca la disminución de la eficacia laboral.

 "La situación que estamos atravesando es de colapso ya que volumen de trabajo es mucho mayor al habitual porque estamos trabajando a sala llena atravesados por mucho cansancio", sostuvo Luciano Milanesio, médico intensivista del hospital San Martín de La Plata y delegado de CICOP en diálogo con El Destape.

El médico remarcó que a medida que aumentan los pacientes internados por COVID-19 se agregan camas pero no se incorporan profesionales que es lo más urgente. "Los trabajadores de la Salud tenemos jornadas laborales de hasta 12 horas por día, lo que da como resultado agotamiento que afecta en los resultados", admitió el profesional. 

Por su parte, Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefe de ese servicio en el Sanatorio Otamendi, coincidió en "el cuadro de agotamiento físico y mental que están atravesando todos los trabajadores del sistema de Salud". El intensivista admitió que "ya eran pocos antes de la pandemia y ahora menos porque muchos compañeros no quieren volver a hacer terapia intensiva".

Enfermeros y médicos con el síndrome de Burnout 


Es así que la segunda ola del COVID-19 encuentra a los profesionales de la Salud cansados. Las condiciones laborales en el sistema de Salud quedaron expuestas y revelaron que tanto médicos como enfermeros trabajan en dos o más instituciones, lo cual provoca un cansancio extremo en este contexto. 

En este sentido, Milanesio detalló que se encuentran en un contexto de pluriempleo porque "los salarios no llegan a la canasta básica" por lo tanto cada trabajador tiene dos o tres trabajos lo que hace "más agotadora la situación".

Los profesionales admiten que el cansancio y estrés que padecen por la sobrecarga laboral afecta directamente en la atención de los pacientes. "Un enfermero trabaja 12 horas por día con un solo franco y en un contexto de estrés como es este se deposita en la calidad de intención del paciente", detalló.

1619128979393

Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout 


Según la OMS estos son los signos y síntomas más comunes de agotamiento:

- Las personas ven a sus trabajos cada vez más estresantes y frustrantes. Pueden volverse cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan.

- También se detectan síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.

- Las personas se sientan agotadas e incapaces. Suelen no tener fuerza para su trabajo.

- Los individuos con agotamiento se sienten negativos sobre las tareas. Tienen dificultad para concentrarse y llegan a carecer de creatividad.

 Fuentes: lamovidaplatense.info y eldestapeweb.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email