Primera Página Primera Página

¿A quiénes les llegará la vacuna contra el COVID-19 en la próxima etapa de la campaña?

Actualidad 24 de abril de 2021 Primera Página Primera Página
1618869088725

La próxima meta de la campaña de vacunación contra el coronavirus es completar la población inscripta mayor de 60 años y una vez que esa etapa concluya se avanzará todos aquellos que tienen otros factores de riesgo sin importar su edad.

Se trata de quienes ya se ha demostrado que por sus condiciones previas pueden llegar a cursar cuadros graves de COVID-19. Esto incluye, según definió el Ministerio de Salud de la Nación, a las personas de entre 18 y 59 años con diagnóstico de:

* Diabetes, tanto insulinodependientes como no insulinodependientes.

* Obesidad en grados 2 o 3 (en los que el índice de masa corporal es mayor a 35 o mayor a 40).

* Enfermedad cardiovascular crónica.

* Enfermedad renal crónica, que incluye a los pacientes en diálisis.

* Enfermedad respiratoria crónica.

* Cirrosis.

* VIH, independientemente de los niveles de carga viral.

* Trasplantados de órganos y personas que están en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos.

* Personas con discapacidad que residen en instituciones.

1618869107913

Se considera personas de riesgo -para determinar su ingreso a ese sector de la población- a todos aquellas en que, ya está comprobado, se agrava la situación al contraer coronavirus, pues requieren internación, terapia intensiva y corren mayores riesgos de muerte.

Citada por el diario La Nación, Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de infectología (SADI), explicó que "la edad sigue siendo el primer factor de riesgo, pero luego siguen de cerca los obesos mórbidos, los diabéticos, los hipertensos y quienes tienen enfermedades pulmonares como Epoc.

1614343184902

Otro factor de riesgo que menciona y no está específicamente listado por el Ministerio de Salud son quienes toman altas dosis de corticoides: “Un paciente que tiene lupus no tiene más riesgo de que le vaya mal con el COVID por su lupus en sí, pero si está en tratamiento con 10 mg de prednisona debería vacunarse”, explicó.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta ahora se vacunaron 1.676.290 trabadores de salud, 4.164.933 personas de más de 60 años, 677494 trabajadores estratégicos (seguridad, docentes y no docentes, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario) y 285 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Estos últimos son los apuntados en la próxima etapa. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email