Primera Página Primera Página

Vuelven los hospitales de campaña a la Región debido al colapso sanitario

Actualidad 24 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1598314090008
1598314090008

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá abrirá en los próximos días siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios, con el objetivo de aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con COVID-19. Los espacios se sumarán al sistema de camas en instituciones especialmente acondicionadas en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.

La Provincia busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del “tsunami” de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente, ese territorio tiene un 78,96% de ocupación en las terapias intensivas del subsector público.

La cartera que conduce Daniel Gollan tomó en cuenta la recomendación de la OMS/OPS, según la cual "antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la COVID-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red".

1596202576595

Los nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los pacientes bajo criterio médico. En Ensenada, el establecimiento funcionará en el Polideportivo Municipal con una capacidad de 48 plazas, y en La Plata en el Hotel de SUTEBA, con 45 plazas.

Desde la cartera sanitaria bonaerense explicaron que en situaciones críticas como la actual "es habitual que la dinámica de las camas de alta complejidad destinadas a los pacientes más graves se vea limitada en su posibilidad de trasladar pacientes hacia al sector de cuidados intermedios, porque estas unidades están ocupadas, muchas veces, por enfermos leves que requieren cuidados mínimos, por lo general en fase de recuperación de cuadros graves, con requerimiento de oxígeno bajo, y sin posibilidad de externación. Es, sobre todo para este tipo de pacientes, que se habilitarán las camas de los CAAME".

1596197921605

El personal para la atención de pacientes en los CAAME estará compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos y otros especialistas en salud mental, kinesiólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo como técnicos, trabajadores de limpieza, alimentación y administración. Fuentes: lamovidaplatene.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email