Primera Página Primera Página

En Julio lograríamos las ansiada inmunidad de rebaño contra el Covid en Argentina

Así lo sostuvo el ministro González García durante su exposición en la comisión de Salud de Diputados. Dijo que hay aseguradas más de 50 millones de dosis.

Política 05 de febrero de 2021 Primera Pagina Primera Pagina

54371667_403

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, defendió su gestión ante la Cámara de Diputados, adonde fue invitado a exponer sobre la gestión de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación. A su vez, estimó que la inmunidad de rebaño “se lograría a partir de julio”.

El titular de la cartera sanitaria expuso este miércoles por videoconferencia ante la comisión de Salud. Acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el titular de la Anmat, Manuel Limeres, y la responsable de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Mirta Roses, respondió preguntas de diputados oficialistas y opositores durante más de cuatro horas.

1612442957290

"Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista", aclaró el funcionario en alusión a la publicación de The Lancet sobre la eficacia de la Sputnik V, sino "por lo que presentan como documentación sistematizada". En ese punto destacó que el Gobierno tenía “absoluta tranquilidad sobre la vacuna" desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso.

En ese marco, González García estimó que "la inmunidad de rebaño se lograría a partir de julio”. “Hasta ahí iremos disminuyendo sobre todo la mortalidad y los efectos graves", destacó.

Ante una consulta de la diputada radical Claudia Najul, el ministro dijo que el lote de vacunas estará compuesto por 30 millones de Sputnik V; 22,4 millones de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 que están en negociación-, y los 2,2 millones del fondo mundial Covax. "Si sacamos a los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina, y la verdad es que lo que nos pueda faltar estamos en dos o tres negociaciones", señaló.

1611764376381

Sobre este punto, Vizzotti dijo que "es muy importante haber hecho contratos a riesgo. Nos permite tener una o dos semanas de demora a nivel mundial frente a otros países que no los hicieron y van a tener vacunas recién a partir del segundo semestre" de 2021.

Najul había consultado sobre "cuáles, cuándo y cuántas vacunas llegarán en el primer semestre, dado que se van estirando los plazos más de lo que se preveía". También preguntó "sobre el criterio con el cual se define la cantidad que va a cada provincia y cuántas recibió cada provincia hasta ahora".

Al respecto del último punto, Vizzotti dijo que "en función de las prioridades, a medida que vayan ingresando las dosis de vacunas, se irán distribuyendo. Como país federal cada provincia delinea su estrategia de vacunación y decide cómo se implementa".

1612442956525

En cuanto a la efectividad de las vacunas, González García dijo que "todas las vacunas son muy buenas no solo para no contraer la enfermedad, sino especialmente para evitar la mortalidad, reduciéndola en un 100%" y para reducir "tremendamente la internación en terapia intensiva"".

En su informe, el ministro se refirió a las dosis que enviará Covax -el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas- que será de 2,2 millones de dosis, y en ese sentido señaló que "es lo primero que van a entregar" .

También consideró que los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país son el precio y la cantidad de dosis. "Hemos trabajado intensísimamente desde el primer día con ellos, pero las dificultades que hay hoy es que el precio es elevado y necesitaríamos en tiempo corto un millón de dosis, mientras que China quiere un contrato formal por mucho más dosis, y vale el doble que las otras vacunas. Igualmente la negociación no está cerrada", subrayó.

1611869039215

Te puede interesar

YEHKOSB2HNCWJC2R3FCSCQOBAY

Un disparo en medio de la multitud: a 30 años del día que quisieron matar a Alfonsín

Primera Pagina
Política 23 de febrero de 2021

El 23 de febrero de 1991, en medio de un acto de campaña en San Nicolás, un desequilibrado intentó asesinar al expresidente Raúl Alfonsín disparándole con un revólver. Una falla en el arma y la rápida reacción de dos custodios le salvaron la vida. El recuerdo de un periodista que estaba en el acto y el trágico final del autor del atentado

Lo más visto

EGsTT3LWkAAuVur

Alerta máxima: mejora 5 horas pero se viene un tormentón de viento, lluvia y granizo

Primera Pagina
Opinión 22 de febrero de 2021

Las lluvias registradas desde esta madrugada hasta bien entrada la mañana del lunes, sacudieron el inicio de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, aunque no causaron mayores daños. Sin embargo, para media tarde, después de las 17, se espera que llegue a nuestra zona un nuevo frente de tormentas de gran magnitud, que podría provocar la precipitación de mucha cantidad de agua en poco tiempo, acompañada de vientos fuertes y una muy probable caída de granizo. Las alertas de los entes oficiales están al máximo a la espera de semejante temporal, aunque todos rezan y piden a Dios que no sea para tanto y el fenómeno meteorológico nos esquive aunque sea un poco.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email