Primera Página Primera Página

Aseguran que mueren seis de cada diez pacientes que entran a una terapia intensiva

Actualidad 27 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1619454417920

El impacto que tiene el aumento de casos graves de coronavirus en el sistema sanitario y en la población afectada ofrece un dato contundente que surge de las cifras que manejan las autoridades sanitarias bonearenses: en promedio de cada diez pacientes que ingresan a las terapias intensiva seis mueren por complicaciones derivadas de su cuadro y esa cifra trepa a siete víctimas fatales cuando se estudia el universo de pacientes de más de 60 años.

Los datos fueron aportados este martes por el ministro de Salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinete Carlos Bianco para dar sustento al pedido de mayores restricciones de actividades que tengan consecuencia una menor circulación del virus y a su vez la reducción de cuadros graves que requieren los cuidado de una terapia intensiva.

imagen_2021-04-27_125334

Una extrapolación de esas cifras a la fotografía actual sobre internación en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) en el AMBA, donde hay 1.628 camas ocupadas con pacientes con COVID-19, da dimensión numérica a ese cuadro de situación. Implicaría que unos 980 morirán en los próximos días.

Es en ese marco que Bianco dijo que "es tremendo el dato y no sé si todos tienen dimensión". "No es que alcanza para evitar la muerte tener camas y equipamiento o respiradores. Eso morigera un poco la muerte, pero lo que hay que lograr es que la gente no llegue a la terapia intensiva, porque estamos viendo que cuando llegan a la terapia intensiva, en un 60 por ciento ya es tarde".

imagen_2021-04-27_125130

Gollan por su lado explicó que las nuevas variante son mucho más agresivas y llevan a que mucha más gente se contagie con cuadros graves. Y agregó como complicación la afectación de personas más jóvenes en esa situación. Mencionó el caso de Joel Rutigliano, el jugador de Berisso Rugby Club de 35 años, "una persona absolutamente sana que  murió en 19 días".

Actualmente el AMBA tiene un nivel de ocupación de camas de de terapia intensiva del 75,89%, incluso después de haber sumado 250 nuevas plazas en los últimos días. El pico de caso de COVID-19 es de 1.628 cuando en lo peor de la primera ola habían sido 1.254 pacientes en esa situación.

imagen_2021-04-27_125141

En el mismo sentido que Bianco, Gollán dijo que no es posible que siga el ritmo de entrada actual, "porque en estos momentos "hay una docena de hospitales que están al 100% y cuando reciben nuevos pacientes los tienen que contener para derivarlos. A este ritmo, el sistema no aguanta", remarcó.

"La enfermedad es muy grave y por más que tengamos buena atención en las UTI no logramos tener un nivel de sobrevivencia como el año pasado, es decir la gente que entra a terapia no tiene las mismas chances de salir", cerró el ministro

Por eso Bianco remarcó como un objetivo central que deberían tener la medidas que se tomen en los próximos días que los pacientes no llegue a la terapias intensivas. "El objetivo es que haya menos contagios y no lo hemos logrado en las últimas semanas. Es la única forma de que va a haber menos casos graves y menos gente que llegue a las UTI", señaló. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221..com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

1

CorruGarro: pareja del viejito cajero pasó vergüenza defendiendo rendición de cuentas insostenible

Primera Pagina
Política 19 de junio de 2021

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata trató de defender en una radio local, la rendición de cuentas votada esta semana en el deliberativo platense, pero pasó vergüenza cuando el periodista le pidió precisiones sobre partidas que no se usaron para áreas clave. Es la esposa del cuestionado director del Mercado Regional, un verdadero antro de corrupción que podría llevar a Garro ante la justicia, si alguien se anima a denunciar a la mafia frutera.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email