Primera Página Primera Página

Operan a Pepe Mujica tras haberse tragado una espina

Actualidad 27 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
unnamed

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica de 85 años fue internado de urgencia por una espina clavada en el esófago y será intervenido quirúrgicamente hoy

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, fue internado en la tarde de hoy de urgencia en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), en Montevideo, para que le sea retirada una espina de pescado que se clavó en el esófago.

Aunque la profesional explicó que es un procedimiento menor, también subrayó que a los 85 años toda intervención es potencialmente riesgosa.
La operación se va a realizar en la noche de hoy, martes.

Su pareja y exvicepresidenta, Lucia Topolansky, aseguró que la molestia la contrajo el lunes, durante una comida, y que le extrañaba que fuera una espina ya que afirmó ser cuidadosa en la preparación.

"Ayer estaba comiendo y sintió eso, fue comiendo un filet de pescado sin espina. Yo los reviso pero pasan estas cosas", dijo en diálogo con diario uruguayo El Observador.

el-ex-presidente-uruguay-jose-pepe-mujica-sera-operado-urgencia-haberse-tragado-una-espina-pescado-que-se-le-clavo-el-esofago

La recomendación médica, que en primera instancia fue telefónica, era que tomara una gaseosa y esperara a la mañana siguiente para ver cómo evolucionaba la molestia. Pero "cuando se levantó seguía con el mismo dolor", detalló Topolansky.

En principio los facultativos intentaron quitar la espina sin anestesia, pero eso fue imposible y eso derivó en que deberá realizarse la intervención quirúrgica.

“Es algo sencillo y mañana estará de vuelta en su casa”, dijo su doctora particular.

Mujica tiene una patología inmunológica pero la médica afirmó que no será problema para suministrarle anestesia ni en la operación.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

En octubre de 2020 dejó su banca en el Senado, pero aseguró que ello no significaba el abandono de la política sino el de "la primera fila".

"Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia", dijo entonces. Fuentes: lamovidaplatense.info y infocielo.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email