Primera Página Primera Página

¿Cuándo se podría dejar de usar barbijo en Argentina?

Actualidad 28 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
Barbijo-1

Los expertos aclaran que en Argentina el panorama de un retorno a la vida pre-pandemia no es factible hasta el 2022. El debate se abrió esta última semana en torno a las disposiciones de algunos países como Israel y Estados Unidos, que comenzaron con un regreso paulatino a la vida previa al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Las medidas adoptadas por algunas naciones en relación a la vuelta a la “normalidad” tienen que ver con el avance en los planes de vacunación de cada país. A pesar de esto, los expertos sostienen que los cuidados se deben adoptar como una nueva costumbre ante las nuevas variantes de coronavirus y la posibilidad de constituir un vector de transmisión a pesar de haber recibido ambas dosis de la vacuna.

1618869082778

Israel es la nación pionera en las disposiciones que permiten a sus ciudadanos volver a un estilo de vida similar a la pre-pandemia debido al importante avance en su campaña de vacunación, con el 62,3% de la totalidad de su población inoculada.  Estados Unidos, en tanto, con un 42,1% de la población inoculada, anunció esta semana que ya no es obligatorio para los vacunados el uso del tapabocas en lugares públicos, con excepción de grandes multitudes.

Argentina, sin embargo, todavía se encuentra lejos del punto de quiebre de las restricciones a la población, con un 14% de habitantes inoculados –con una o dos dosis–. El país aún no alcanzó el millón de inmunizaciones con dos dosis.

432

Este lunes llegó el último de los tres vuelos de Aerolíneas Argentinas proveniente de China en el marco del acuerdo firmado con los asiáticos por casi un millón de inoculaciones Sinopharm destinadas a ser utilizadas como segundas dosis. Argentina completó así los 10 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con casi 8 millones de aplicaciones, de las cuales 7 se destinaron a inmunizar personas con una sola dosis del suero y casi un millón de habitantes del territorio nacional recibieron ambas dosis.

1618749205330

La razón de que Argentina no pueda avanzar en un relajamiento de los cuidados personales tiene que ver con el porcentaje bajo de la población inoculada con dos dosis del suero anti-coronavirus, según explica el infectólogo Eduardo López. "El porcentaje de los vacunados con dos dosis es muy pequeño en el país, no llega al millón de personas", remarcó el especialista en diálogo con TN.com.ar.

Asimismo expresó que con el ritmo actual de la campaña de vacunación no será posible el regreso a una vida similar a la conocida en la pre-pandemia durante el transcurso del 2021 y es que para permitir un retorno a un estilo de vida similar al que despedimos a fines del 2020, según los expertos el país tendría que alcanzar al menos un 70% de la densidad poblacional inmunizada con dos dosis. El escenario está lejos pero si el progreso del plan de vacunación y los acuerdos bilaterales para la compra-venta de vacunas continúan como hasta ahora, el país podría llegar a vacunar a la mitad de su población a fines del 2021 y aspirar a completar el plan de inmunización para el 2022.

1602207887485

De todas maneras, el especialista especificó que en orden de mantener la pandemia bajo control, la población vacunada no debe descuidar los protocolos. "Si bien los vacunados son menos susceptibles a contagiar, esa posibilidad no es cero", explicó. Eso significa que pese a la eficacia de las vacunas en la prevención y desarrollo de una enfermedad severa y/o mortal, la infección y transmisión puede ocurrir.  Y en esa misma línea el infectólogo Humberto Debat agregó que los vacunados pueden actuar como vectores de la enfermedad: "Es decir, que la enfermedad se replique en vos y que esa replicación viral sea la suficiente para favorecer la transmisión a otras personas”, mencionó a ese medio.

Por lo pronto, la recomendación general es cuidar el distanciamiento social y mantener el uso del tapabocas, medidas que podrían revisarse cuando la campaña de vacunación avance hasta abarcar al menos a la mitad de la población, escenario que, según los especialistas, podría concretarse hacia fines de este año. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

1

CorruGarro: pareja del viejito cajero pasó vergüenza defendiendo rendición de cuentas insostenible

Primera Pagina
Política 19 de junio de 2021

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata trató de defender en una radio local, la rendición de cuentas votada esta semana en el deliberativo platense, pero pasó vergüenza cuando el periodista le pidió precisiones sobre partidas que no se usaron para áreas clave. Es la esposa del cuestionado director del Mercado Regional, un verdadero antro de corrupción que podría llevar a Garro ante la justicia, si alguien se anima a denunciar a la mafia frutera.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email