A tomar distancia: claves para evitar contagios

29-04-2021   Por: Primera Página

Mientras el coronavirus sigue avanzando, los especialistas continúan estudiando al causante de esta pandemia mundial y las mejores formas para prevenir contagios. Tal como se ha anunciado anteriormente, el COVID-19 se transmite principalmente a través de las gotitas que salen de la boca y la nariz, especialmente cuando se tose o estornuda.

p>Así es como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de un metro de separación entre persona y persona para mantener la distancia social, y evitar que haya nuevos infectados. 

1605573921581

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que hay que respetar al menos dos metros de distancia para prevenir el contagio con las gotitas y evitar la infección que se produce por vía respiratoria.

Estos últimos basan su recomendación en la idea de que la mayoría de las gotas grandes que las personas expulsan cuando tosen o estornudan caerán al suelo a menos de dos metros. Aunque algunos científicos han estudiado el flujo de aire y están preocupados por las partículas más pequeñas llamadas aerosoles. Sugieren que las personas consideren una serie de factores, incluida su propia vulnerabilidad y si están al aire libre o en una habitación cerrada, al decidir si dos metros es suficiente distancia.

1603714425152

Una de las dudas más frecuentes en la sociedad desde la llegada de la pandemia es saber si estas distancias también deben respetarse y se mantienen al momento de realizar actividad física al aire libre, como correr o andar en bici. Respecto a esto los especialistas sostienen que sus cálculos apuntan a que se debería mantener una distancia de cuatro o cinco metros al caminar detrás de otra persona, de diez metros al correr o ir lento en bicicleta y de al menos veinte metros al ir rápido en bicicleta. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar