Primera Página Primera Página

La mayoría de los casos de COVID en el Gran La Plata corresponde a la cepa de Manaos

Actualidad 29 de abril de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1618252019686

Los integrantes del Consorcio Proyecto PAIS publicaron el último reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye CABA, Gran Buenos Aires y Gran La Plata. De acuerdo con el informe, en la región que comprende La Plata, Berisso y Ensenada se observa un claro predominio de la variante de Manaos en las muestras analizadas.

El estudio recopila los datos provenientes de la Semana Epidemiológica 13 (SE13) a la SE15, es decir desde la última semana de marzo hasta la segunda de abril, y analiza la evolución de las variantes de interés desde el inicio de la vigilancia a finales de 2020.

En ese sentido, se detalló que en el Gran La Plata “se observó que la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13 y SE14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27/34 casos analizados (79,4%)”. En los próximos días, los investigadores publicarán una versión más extendida del informe que permitirá conocer más datos con respecto a la situación que está atravesando la región por el rebrote de casos.

Cabe señalar que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan informó el pasado 17 de abril en su cuenta de Twitter que una secuenciación genómica de COVID-19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, "dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos". El funcionario calificó el hecho como "muy preocupante" y dijo que ninguno de los pacientes "tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero".

El Proyecto PAIS también observó que en CABA las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la primera y del 31,3% para la segunda en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Además, se observaron las mutaciones de interés epidemiológico E484K (compatible con variante P.2, Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo) y L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamada de manera informal como “variante Andina”) en el 39,6% de los casos de esa semana. La mutación L452Q se detectó en el 33,3% de los casos y la circulación de este linaje en CABA fue confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas.

En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) se observó que la variante de Reino Unido mostró valores de frecuencia de detección del 11,5% y la variante Manaos del 26,9% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

El Proyecto PAIS fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email