Alerta en una clínica de Ensenada: reconocen que se quedarán sin oxígeno en 48 horas

29-04-2021   Por: Primera Página

La segunda ola de coronavirus sigue con su paso arrollador y el sistema de salud busca evitar el colapso ante la crecida de contagios e internaciones. En este contexto, la Clínica de la Comunidad de Ensenada se encuentra en una situación crítica y al límite de su capacidad. 

p>“Nos queda oxígeno para las próximas 48 horas, nada más”, confesó Juan Manuel de Rosas, director de dicha clínica, haciendo referencia al principal problema que hoy les toca afrontar: la falta de oxígeno. 

En diálogo con A24, el directivo de la Comunidad, fue contundente al expresar lo que les toca afrontar: “La clínica hoy está cerrada, porque no podemos garantizar la atención a ningún paciente. La dificultad no pasa por la cantidad de camas, sino por la cantidad de oxígeno”. 

Juan Manuel apuntó contra las empresas proveedoras de oxígeno, las cuales no le garantizan el abastecimiento y a su vez, duplicaron sus precios en los últimos días y endurecieron los medios de pago. “Así se hace muy difícil afrontar la pandemia”, dijo el director. 

543

Cabe recordar que la Clínica de la Comunidad en Ensenada, ya recibió denuncia por parte de familiares de personas que fallecieron por coronavirus, y que aseguran que el motivo fue por la falta de oxígeno que no fue proporcionado en este centro de salud. 

Frente a esta acusación, el director del lugar contó, que en ningún momento la institución se quedó sin suministro. “Me he quedado sin oxígeno en el tanque pero para eso tengo unos tubos pero que no son de uso habitual y que pueden ser utilizados como reserva. Todo sistema de oxígeno es central, tanto como en las habitaciones de piso como en los sectores cerrados de UTI, Unidad Coronaria o Sala COVID. Todo tiene oxígeno central”, agregó.

1619700200221

Por último, Juan Manuel de Rosas hizo foco en la situación que vive personas de salud en medio de esta pandemia y dijo: “El sistema y el recurso humano está al borde del colapso”. 

Familiares de personas que fallecieron por coronavirus iniciaron acciones legales contra la Clínica de la Comunidad de Ensenada para establecer si perdieron la vida por falta de oxígeno. En la presentación, reclamaron que se determine qué responsabilidad tuvo el centro de salud en los hechos. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar